| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El falso comunicado de Podemos que circula por la red y ha levantado ampollas

Los servicios secretos están en alerta después de ver el fraudulento comunicado sobre la formación morada que tiene en ebullición a los usuarios de las redes sociales.

| Isabel de Dios Medios

El Confidencial Digital publica que "el CNI investiga quién está detrás del falso comunicado yihadista que pide el voto para Podemos. Circula en la red desde hace diez días. Amenaza con atentados como los de París si no hay un cambio político. Se sospecha que hay un español detrás “Sabemos que últimamente han surgido fuerzas en la sociedad española. Creemos que son la mejor solución”. Este es uno de los extractos del supuesto comunicado en el que el Estado Islámico amenaza con atentados en España si no se produce un cambio político en las elecciones generales. El CNI ha acreditado su falsedad y actualmente investiga la procedencia del documento y su autoría". 

Benjamín López en ESdiario, por su parte, destaca que "Carmena echa una mano a Iglesias con una decisión que roza el fraude electoral. La alcaldesa de Madrid había prometido no entrar en campaña. No ha ido a mítines pero ha ideado una sucia artimaña desde el Ayuntamiento que favorece con descaro los intereses de Podemos". 

El escándalo de Fernández Díaz

No se habla de otra cosa a escasos cuatro días para las generales del 26-J que de la exclusiva que ha reventado literalmente la campaña electoral: las escuchas al ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, que desveló Público: "El ministro del Interior insistió en buscar algo incriminatorio contra el hermano de Oriol Junqueras en una de sus conversaciones con Daniel de Alfonso, jefe de la Oficina Antifrau catalana, que al parecer fueron grabadas por este último. En las grabaciones de esas entrevistas discuten cómo obtener datos para desprestigiar o acusar de prevaricación a dirigentes de los dos grandes partidos soberanistas: ERC y CDC".

Ya lo dice Antonio Fernández en El Confidencial: "La recta final de la campaña se ha teñido de negro con una filtración que ha arrojado más madera a la caldera de la locomotora independentista. Una conversación entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, es la causante: el mundo independentista acusa ya a ambos de “fabricar pruebas” contra ERC y CDC".

Mientras tanto, José Antonio Zarzalejos dice en El Confidencial que "Rajoy pone al Rey y a España en situación crítica. Dado que no va a contar con el apoyo ni de Ciudadanos ni del PSOE, Rajoy declinará una eventual oferta de Felipe VI para intentar la investidura como jefe del Gobierno. Obligaría al PSOE a pensarse una abstención ya que la alternativa sería, o aliarse con Podemos, o elecciones, opciones que los socialistas no podrían permitirse". 

En El Diario publica que "el PP mete al 'Brexit' en la campaña del 26J con llamamientos a la gran coalición. El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que "un Gobierno con el apoyo del PP, del PSOE y de Ciudadanos es lo más adecuado para hacer frente a esos desafíos y retos importantes". Si triunfa, "tendremos referéndum similares en Francia, Países Bajos o Polonia promovidos por la extrema derecha y en España generados por la extrema izquierda", vaticina el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons. La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha afirmado: "Con lo que se juega Europa con el riesgo del Brexit, viene Iglesias a ayudar, a trocear la riqueza de nuestro país y a permitir que cada uno decida cuándo se va y qué parte de España se lleva".

Claro que, según José Alejandro Vara en VozPópuli, "Rajoy no rechaza hacer 'un sacrificio' para evitar unas terceras elecciones. Rajoy no rechaza tajantemente la posibilidad de sacrificarse para evitar que tengan que celebrarse unas terceras elecciones. Elude la respuesta. Deja abierta la incógnita mientras insiste en culpar del bloqueo al PSOE".

No obstante, Pablo Montesinos señala en Libertad Digital que "Rajoy dice que hará "exactamente lo mismo" si el resultado es "similar" al de diciembre. Rechaza vetos y otras elecciones: "Eso de que yo me voy o me dejo de ir, esas cosas que se dicen por ahí… hay que respetar a la gente".

A pesar de todo en Infolibre habla de "las 27 provincias en las que el PP intenta convencer de que es “inútil” votar a Ciudadanos. Tras los resultados de las últimas encuestas, los conservadores han seleccionado casi una treintena de circunscripciones en las que alertan de que apostar por el partido de Rivera será un "voto perdido" o beneficiará "a los extremistas".