| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sánchez iguala con sus caprichos un tétrico récord de la peor historia de España

Nadie desde hace 150 años había provocado dos Elecciones Generales en el mismo año. El líder socialista iguala un récord con un paisaje que recuerda peligrosamente a lo que ocurría en 1872.

| Javier Rodríguez España

Nunca en 150 años España ha vivido dos Elecciones Generales en el mismo periodo anual corriente. Y no es casual. La última vez que se produjo, el país se sumió en una enorme crisis total que marcó de hecho todas las tragedias del siglo XX.

Lo que ahora ha provocado Sánchez, con Elecciones Generales en abril y noviembre de 2019, sólo tiene un precedente. Ocurrió en abril y agosto de 1872, en una España convulsionada que llamó a las urnas dos veces a los españoles en cinco meses, como ahora, y desató una terrible tormenta con inquietantes parecidos con el presente.

Era la España de las tensiones cantonales, especialmente en el País Vasco; del afán revolucionario en algunos grupos de la izquierda; de una guerra carlista, una abdicación del Rey Amadeo y, finalmente, de la proclamación de la I República, de efímera y dolorosa vida.

 

Apenas duró un año, pero todo lo que sucedió en aquel "sexenio revolucionario" explica los posteriores alzamientos militares, las peleas por restaurar la Corona, la crisis territorial y el duro epílogo de la Guerra Civil y la Dictadura.

 

 

Un precedente de Sánchez

Pedro Sánchez ya obligó a repetir las Elecciones del 2015 en 2016, al negarse a permitir el Gobierno de Rajoy e incluso intentarlo él con un acuerdo con Ciudadanos.  Y ahora él mismo se ha superado: en pleno Brexit, con la sentencia del procés en marcha y todas las variables económicas cayendo; no ha mantenido ninguna reunión en persona con ninguno de sus socios potenciales. Porque quería ir a las urnas a toda costa. Y lo ha logrado.

"Me ha sido imposible", dijo anoche para justificar la nueva convocatoria electoral, la cuarta en cuatro años y la única que se equipara con uno de los instantes históricos más inquietantes de España.