| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Arden las bases de Podemos con la consulta trampa de Iglesias: "Una vergüenza"

La forma en la que están formuladas las dos respuestas tiene una clara intencionalidad que no ha pasado inadvertida. El líder morado quiere que salga lo que él defiende, faltaría más.

| Laura Moro España

Ceder o aguantar el pulso, he ahí la cuestión. Podemos ha abierto este jueves la consulta a su militancia para decidir qué deben hacer sus 42 diputados en la votación de investidura de Pedro Sánchez

Tal y como están formuladas, las dos opciones que propone la formación están claramente orientadas a que las bases se decanten por la primera de ellas, que es la que vienen defendiendo Pablo Iglesias y su núcleo duro. Es ésta:

"Para hacer presidente a Pedro Sánchez, es necesario llegar a un acuerdo integral de Gobierno de coalición (programático y equipos), sin vetos, donde las fuerzas de la coalición tengan una representación razonablemente proporcional a sus votos".

La segunda está escrita en un tono mucho menos entusiasta: "Para hacer presidente a Pedro Sánchez (ya sea mediante el voto a favor o la abstención), basta con la propuesta del PSOE: un Gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y acuerdo programático".

Como era de esperar, Podemos es ya un hervidero con la consulta, y lo será hasta el jueves próximo, cuando acaba el plazo para votar. Los militantes se están pronunciando en las redes sociales y sobre todo en Plaza Podemos, el foro virtual del partido. 

Entre los indignados, la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, que ha anunciado que no votará en la consulta, toda vez que ha considerado que la pregunta que se plantea a las bases es "un verdadero insulto a la inteligencia que denota falta de confianza en los argumentos que se tienen para defender un pacto a toda costa".

Además, hay muchas críticas a lo "tendencioso" de las preguntas, algunas al ego de Pedro Sánchez y otras más a la poca pericia que está demostrando Iglesias en esta negociación. Aquí una muestra: