| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La concejala de la formación en el Ayuntamiento de Valencia, María Dolores Jiménez
La concejala de la formación en el Ayuntamiento de Valencia, María Dolores Jiménez

Los ex arremeten contra Ciudadanos por la suspensión de una concejal

Varios destacados ex de Ciudadanos arremeten desde sus escaños No Adscritos contra el partido naranja tras el expediente de expulsión a la concejal valenciana Mª Dolores Jiménez Díaz.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Vuelve la tensión a Ciudadanos (Cs) de la Comunidad Valenciana. Esta vez de la mano de la concejal María Dolores Jiménez, con la consecuencia de la suspensión de militancia para ésta por parte de la dirección nacional.

Según fuentes del partido los motivos hay que buscarlos en unas declaraciones de Jiménez a Las Provincias el pasado jueves en las que explicaba que hasta enero o febrero no decidiría si quedarse o salirse del grupo municipal de Ciudadanos, y que mientras tanto se cogerá una baja médica por estrés, con la que podría cuidar mejor a sus padres. Jiménez tenía pensado hablar antes con el alcalde para ver en qué situación económica quedaría si se fuera al grupo de No Adscritos.

La decisión ha sido tomada vía Madrid y se adopta "cumpliendo la aplicación estricta de las normas estatutarias". A través de un comunicado emitido por el partido, se decidía que la Comisión de Régimen Disciplinario de Ciudadanos incoaba "expediente disciplinario contradictorio con la adopción de la medida cautelar de suspensión de militancia a la afiliada y concejala de Cs en el Ayuntamiento de Valencia, María Dolores Jiménez Díaz". 

Jiménez mantuvo recientemente una fuerte discusión con su compañero Narciso Estellés a cuenta de la moción de reprobación contra Giuseppe Grezzi por sus intromisiones en el trabajo de la Policía Local. Anteriormente ya amagó con renunciar, a finales de febrero, después de que dimitiera el concejal Santiago Benlliure, que abandonó el grupo por motivos laborales. 

Filtraciones a los medios y reacciones de los ex de Ciudadanos

María Dolores Jiménez Díaz escribía ayer en su muro de Facebook que "ningún representante institucional le ha informado a fecha de hoy, ni por teléfono ni por ningún medio un expediente" y añadía que "la persona que ha filtrado esto a los medios, sin primero avisarme a mi, flaco favor le hace a una campaña como la que estamos en Andalucía", al tiempo que "daña a la imagen de un partido que se juega mucho", añadía.

Como pueden ver, también dejaba claro que "se ha puesto en contacto con sus abogados" y que tiene previsto "presentar alegaciones en los diez días de plazo establecidos por el partido cuando se abre un proceso de suspensión de militancia como el que ha tenido lugar".

Las reacciones de apoyo a su escrito en Facebook de algunos ex de Ciudadanos no se hicieron esperar. Entre ellas, la del diputado No Adscrito Alexis Marí, siempre muy crítico con sus ex-compañeros, y muy especialmente desde el expediente de expulsión del partido a su esposa, Carolina Punset, tras la polémica visita de ésta a Carles Puigdemont en Waterloo el pasado 9 d'octubre. Marí tildaba a algunos miembros de Cs de "vomitivos", y añadía que "Gracias a Dios, no todos. Besos, ánimos y adelante. Nadie en esa institución ha trabajado como tú, nadie", en señal de apoyo a Jiménez.

También destaca la reacción de otro ex Ciudadanos, el diputado provincial No Adscrito José Enrique Aguar Vila (que ahora preside la formación "Contigo") que, en apoyo a la concejala expedientada decía que "el que anda con culebras, cuando se descuida le muerden, un beso y a seguir trabajando por quien te voto, que son los ciudadanos".

Otro no adscrito, el concejal de Bétera, Pedro Ángel Gallén López, también respondía a Jiménez diciéndole que él también pasó por esa situación y que todavía "estoy esperando la comunicación oficial y hace casi 4 años". 

Ante esta situación, Jiménez ha alegado que es posible que la quieran "quitar de en medio" porque hace meses dijo que su intención era presentarse a las primarias, contra el portavoz municipal, Fernando Giner.