| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los españoles suspenden a Sánchez y ni su propaganda salva el desastre en la lucha contra el Covid.
Los españoles suspenden a Sánchez y ni su propaganda salva el desastre en la lucha contra el Covid.

El CIS da a Sánchez una cura de humildad con un suspenso a su gestión del Covid

Hasta el propio Tezanos sentencia que el Gobierno es la institución peor valorada durante la pandemia. La "cogobernanza" sale herida de muerte y el "salimos más fuertes", también.

| J.R.V España

Ni salimos más fuertes, ni más unidos. Al menos, así lo piensa la gran mayoría de españoles que cree que la gestión de Pedro Sánchez, Salvador Illa y Fernando Simón contra el Covid no ha sido la mejor de las posibles. Y no lo dice una encuesta cualquiera, hasta el CIS de José Félix Tezanos se ha visto obligado a rendirse a la evidencia.

La opinión que los españoles tienen sobre el Gobierno, los ejecutivos autonómicos y también los locales ha empeorado con la pandemia del coronavirus. De hecho, el Gobierno progresista se coloca como la institución más cuestionada y con peor imagen, frente a otras que ven mejorada su valoración, como el Ejército, la Policía y la Guardia Civil, o los profesionales sanitarios, entre otros.

 

Son las principales conclusiones del último trabajo del CIS, Efectos y consecuencias del coronavirus, hecho público este miércoles por el organismo que preside José Félix Tezanos.

Según la encuesta, el 60% de las personas consultadas tiene ahora peor opinión sobre el Gobierno de coalición que antes de la pandemia, un porcentaje que se queda en el 47,1% cuando se pregunta por los gobiernos de las respectivas comunidades autónomas. En medio de ambos, quedan los medios de comunicación, criticados por el 47,7%.

 

El ministro Salvador Illa y el director de CCAES, Fernando Simón, salen muy mal parados del último sondeo del CIS.

 

En el caso de los ayuntamientos, los porcentajes están más igualados, aunque también son más los que dicen haber empeorado su opinión sobre los mismos (35%).

Además, el sondeo es una enmienda a la totalidad al lema de Salimos más fuertes elegido por Moncloa cuando comenzó la desescalada. Apenas un 9% de los españoles se muestra muy optimista frente al futuro. Frente a ellos, el 53% se declara poco o nada optimista con lo que se avecina en los próximos años.

 

El sondeo revela por último que la percepción sobre el Ejecutivo de Sánchez ha empeorado entre los votantes de todos los partidos, salvo los de Unidas Podemos, sus confluencias y las formaciones independentistas y nacionalistas.

En el caso de los seguidores de los de Pablo Iglesias, un 45,2% confiesa ver al Gobierno ahora con mejores ojos que antes, frente al 26,3% que se muestra más crítico. Entre quienes apoyaron al PSOE en las últimas generales, en cambio, los que han empeorado su opinión sobre el Gobierno superan en dos puntos a los que la han mejorado. (37,7% frente al 35,3%).