| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen divulgada por Ciudadanos en redes de la concurrida cena de la provincia de Alicante, celebrada en Villena
Imagen divulgada por Ciudadanos en redes de la concurrida cena de la provincia de Alicante, celebrada en Villena

Del 'Hablamos'de Cantó al 'cenamos' de Argüeso: semana de asamblea en Ciudadanos

El partido celebrará una asamblea extraordinaria en Valencia para explicar la elección de compromisarios a la asamblea general. Después, vendrá la cena navideña

| H. G. Edición Valencia

Ciudadanos celebrará en Valencia una asamblea extraordinaria el próximo viernes 20 para explicar a la afiliación las características de la asamblea general que la formación llevará a cabo, a nivel nacional, antes del congreso de marzo. Esa asamblea será la que escoja la futura dirección. A la cita de Valencia, que tendrá lugar en un céntrico hotel de la ciudad, acudirán el presidente de la gestora que dirige la formación en la actualidad, Manuel García Bofill, y el responsable de organización, Fran Hervías. 

Una de las grandes incógnitas que tiene la militancia consiste en saber cuántos compromisarios corresponderán a la Comunidad Valenciana y cómo se realizará su selección. Estos criterios son determinantes para que cada sector del partido pueda aspirar a situar a más afines en la delegación valenciana.

La gira del síndic

Mientras, el síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, afronta hoy su segundo encuentro comarcal en la provincia de Valencia. Después de concertar la pasada semana en Alcàsser una cita con quien quisiera comentar y, sobre todo, escucharle, hoy la celebra en Sagunto, dentro de su gira ´Hablamos´. Está convocada en la cafetería del Casino Recreativo y Cultural del Puerto de Sagunto, a las 20,30 horas. 

De esta forma el síndic quiere proseguir con un itinerario iniciado, casi de manera improvisada, en un pub de la plaza Bolsería de Valencia el jueves 14 de noviembre, después de la debacle electoral , y seguido de una convocatoria en la sede autonómica, en la calle San Vicente, posteriormente. Lo que empezó como un monólogo se ha convertido ahora en una explicación con dudas que plantean afiliados que acuden.

No obstante, una de las cuestiones que más se observa desde el partido es la asistencia. Además de diputadas afines como Rut Merino, o de otros cargos cercanos al síndic como Toni Woodward, que suelen acompañarle a cada encuentro de su gira ´Hablamos´, la presencia de más o menos militantes de cada comarca constituye una especie de pulsómetro para saber el éxito de la convocatoria, que realiza el portavoz en Les Corts al margen de la secretaría de Organización o la de Acción Institucional.

Cena de Navidad

Precisamente la primera de estas dos, la que coordina Emilio Argüeso, ha convocado para este viernes su tradicional cena de Navidad en la provincia de Valencia. El pasado viernes 13 la hizo en la de Alicante, en un concurrido ágape que tuvo lugar en la localidad de Villena, y el próximo sábado 21 la celebrará en Castellón. Será la sexta edición consecutiva que se realiza, aunque, a diferencia de las anteriores, en este caso llega tras una hecatombe electoral y con el partido dividido. 

Aldaia es uno de los municipios donde Ciudadanos logró mejores resultados en los comicios de mayo de este año, ya que sumó tres ediles. Esta cena, en cuyos preparativos también participa la secretaría de Acción Institucional que coordinan Jesús Gimeno a nivel autonómico y José Cruz a escala provincial, puede leerse como un pulso frente a las acciones del síndic, distanciado de Argüeso y Gimeno. También puede interpretarse como una oportunidad para que coincidan los tres principales referentes del partido -si acude el síndic-, además del portavoz autonómico y de Valencia, Fernando Giner, que está tratando de apaciguar los ánimos y devolver la unidad.

Juguetes y comida para donar

Mientras, la secretaría de Juventud que dirige el activo diputado Jesús Salmerón está acelerando con la campaña de recogida de alimentos y juguetes para entregar a Cruz Roja. Han orquestado la entrega en las sedes de Alicante y Valencia y en la carpa instalada en Castellón durante el jueves 19 y el viernes 20, de 11 a 13 y de 17 a 19 horas.