21 de septiembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Nuevo golpe policial a la ONG "feminista" que amparan Iglesias y Montero

María Sevilla (cuarta por la derecha), la líder de Infancia Libre, junto a la cúpula del grupo parlamentario de Podemos.

María Sevilla (cuarta por la derecha), la líder de Infancia Libre, junto a la cúpula del grupo parlamentario de Podemos.

Detenida la número dos de Infancia Libre, la asociación liderada por María Sevilla, acusada de secuestrar a sus hijos. Este colectivo ha asesorado al grupo parlamentario morado.

La ONG Infancia Libre, que ha seguido siendo defendida por Podemos -partido al que asesora en asuntos de infancia y menores-, ha sufrido este martes un nuevo golpe policial, el segundo tras la detención de su máxima responsable, María Sevilla.

La Policía Nacional ha detenido en Granada a la vicepresidenta de la asociación por presuntamente retener a su hija incumpliendo resoluciones judiciales, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Madrid.

La investigada se ha acogido a su derecho a no declarar y el juez ha acordado, como medida cautelar, que la guarda y custodia de la menor esté provisionalmente a cargo de una tía paterna con hijas de su edad. Tendrá que ser después un Juzgado de Familia el que finalmente decida sobre esta cuestión.

Se trata de la cuarta madre vinculada a la asociación Infancia Libre que es detenida en el marco de las diligencias iniciadas por la Policía Judicial adscrita a los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid. En concreto, el arresto se ha producido por sustracción de menores y desobediencia.

Desde finales de marzo han sido detenidas cuatro madres vinculadas a Infancia Libre. La primera fue María Sevilla, arrestada el 30 de marzo en Cuenca al estar reclamada por la Justicia por un presunto delito de sustracción de menores, ya que tenía a su hijo de once años retenido, sin escolarizar y sin contacto con el exterior. El caso lo lleva el Juzgado de instrucción 27 de Madrid.

Después de esta operación policial, hubo una segunda detención en la localidad madrileña de La Cabrera. Patricia González, también vinculada con Infancia Libre, fue acusada de sustracción de menores al fugarse con su hija de diez años e impedir que su padre tuviera contacto con ella desde febrero de 2017.

La menor, que permanecía sin escolarizar, fue localizada en una finca acompañada de su madre y de su actual pareja. En este caso, es el Juzgado 53 de Plaza de Castilla quien ha abierto un procedimiento.

El tercer arresto ocurrió el 21 de mayo junto al Hospital de la Paz en Madrid. Ana María Bayo fue detenida por el procedimiento abierto tras cruzar denuncias con sus exparejas mediando problemas por la custodia de sus hijos menores de edad. En este caso, su hija Irene, de once años, sí estaba escolarizada.

Infancia Libre alcanzó notoriedad en la pasada Legislatura porque la propia María Sevilla compareció en el Congreso de los Diputados el 14 de marzo de 2017.

Fue a la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, a petición de Unidos Podemos, donde dio cuenta de varios casos de abusos intrafamiliares contra menores. Previamente, Infancia Libre también estuvo en la Asamblea de Madrid, invitada por el partido morado.

 

Comenta esta noticia
Update CMP