| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy, este viernes durante su declaración institucional sobre el fin de ETA.
Rajoy, este viernes durante su declaración institucional sobre el fin de ETA.

Rajoy echa un jarro de agua fría a los presos etarras con un rotundo mensaje

El presidente del Gobierno lanza una advertencia a la banda, a la izquierda y los nacionalistas que reclaman el acercamiento: "Nada les debemos ni nada tenemos que agradecerles"

| ESdiario España

"Desaparece ETA, pero no desaparecen el dolor y el daño que han causado. Desaparece ETA, pero sus crímenes se seguirán investigando y juzgando". Con esta contundencia se ha expresado este viernes Mariano Rajoy, tras el acto oficial en la localidad francesa de Kanbo en el que los mediadores internacionales han certificado el final de la banda terrorista.

En una declaración institucional leída en el Salón de Tapices del Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno ha enfriado las expectativas de los presos etarras y de los partidos políticos -como el PNV, PSOE y Podemos- que reclaman ya un acercamiento de los terroristas encarcelados a prisiones del País Vasco.

"Los terroristas no consiguieron ningún rédito por matar, tampoco por dejar de hacerlo hace ya algunos años. Y no van a obtener tampoco nada por anunciar su disolución. Lo dije ayer, y hoy lo repito. Los crímenes de ETA se seguirán investigando; sus delitos se seguirán juzgando y, en su caso, condenando; y las condenas se seguirán cumpliendo. No hubo ni habrá impunidad", ha recalcado.

Rajoy ha querido resaltar que la sido la "democracia española" la que "ha vencido a ETA, y eso es patrimonio de todos, de nuestros vecinos franceses y del resto de la Unión Europea". El jefe del Ejecutivo ha anunciado que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, convocará en los próximos días una reunión del Pacto Antiterrorista para analizar la situación que genera la disolución de la banda criminal.

Pero en previsión de que los partidos de izquierda y los nacionalistas reclamen una flexibilización de la estrategia antiterrorista, Rajoy ha garantizado que mantendrá la misma política ante ETA pese a que haya anunciado su disolución y ha confirmado que seguirá aplicando la ley en todo momento.

Rajoy ha enfatizado, en este sentido, que "los crímenes se seguirán investigando, y las condenas se seguirán cumpliendo, ya que "no hubo ni habrá impunidad" para delitos y atentados. "Nada les debemos ni nada tenemos que agradecerles porque ahora hayan asumido su derrota", ha apostillado.