| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Metro de Madrid consolida su transformación digital

El proceso de evolución tecnológica del suburbano capitalino traerá consigo mejoras en accesos y seguridad. La revolución se prepara desde su Centro Tecnológico de la Estación 4.0.

| ESdiario Internet

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha puesto en valor el proceso de transformación tecnológica que se está llevando a cabo en el Metro para mejorar la seguridad, el acceso o la información con medidas como el sistema de "puertas abiertas" que estrenarán este año la estación de Gran Vía.

Acompañado por la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, y por el consejero delegado del Metro de Madrid, Borja Carabante, el presidente regional ha visitado hoy las instalaciones del Centro Tecnológico de la Estación 4.0 (CTE) donde se prepara esa revolución digital.

En este centro ubicado en Canillejas se prueban y se homologan los nuevos productos comerciales que después se presentan a los concursos de Metro para renovar las instalaciones de las estaciones. "Este es el laboratorio donde diseñamos y aprobamos las tecnologías que forman parte de la red del futuro", ha asegurado el presidente regional.

En el Centro Tecnológico de la Estación 4.0 se trabaja en tres ámbitos: la información al viajero, la seguridad y también el control de las instalaciones mediante un dispositivo electrónico que estrenarán las estaciones de la línea 8 de Metro -estaciones 4.0- y que contarán incluso con cámaras que se desplazan con sensores.

Durante su recorrido por las instalaciones, Ángel Garrido ha conocido un nuevo modelo ya patentado por Metro a escala europea que facilitará y agilizará al usuario la compra de los títulos de viaje, así como el acceso a las instalaciones por parte del usuario.

Metro de Madrid trabaja en instalar unas pantallas que recojan toda la información necesaria para los usuarios del servicio. "No tardaremos en ver en nuestras estaciones el modelo de acceso de tornos abiertos, o cámaras que calculen la saturación de una estación y adviertan de posibles riesgos", ha dicho el presidente regional. La consejera de Transportes ha apuntado que el sistema de tornos abiertos podría estar disponible en toda la red en el año 2022.

Para llevar a cabo ese proceso de transformación digital se construirá un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) y un Centro de Control de Operación de Red (CCOR) que sustituirá al actual Puesto de Control y tendrá una superficie de 4.500 metros cuadrados con capacidad para 130 operadores integrados en funciones de operación, seguridad, mantenimiento de instalaciones y material móvil. El futuro CPD, será el contenedor de la información que genere Metro de Madrid.

Este plan global de innovación pretende reducir costes de mantenimiento y operación, aunque según ha dicho hoy el Gobierno regional, actualmente la inversión pública hace que el 60 % del coste de cada desplazamiento en Metro esté subvencionado.

"Otro de los grandes retos es conseguir que cualquier persona con algún tipo de discapacidad pueda viajar en Metro", ha destacado el presidente regional. Para ello es a inversión de 145 millones en el plan de accesibilidad que permitirá que en 2020 tres de cada cuatro estaciones sean plenamente accesibles.

La previsión es que este año se superen los 660 millones de usuarios en una red de transporte público que cuenta con un total de 294 kilómetros y 301 estaciones y que usan a diario más de dos millones de personas, uno de cada tres residentes en la región.