| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¡Receta!: Bacalao con arroz al estilo mediterráneo

Si buscas una receta fácil, rica a la vez que completa, este bacalao con arroz al estilo mediterráneo es perfecto

Su valor nutricional es generoso en todos los sentidos ya que el bacalao es uno de los pescados que presume de tener un alto aporte en proteínas de alto valor biológico, además de poseer una gran variedad de minerales y vitaminas. Su ligera carne blanca, de bajo contenido en grasas y por lo tanto en calorías, nos permite agregar el arroz como un estupendo y excelente acompañante.

 

Dentro de las variedades de arroz puedes elegir el de grano redondo que siempre se utiliza o decantarte por un arroz integral jazmín. Su grano color marfil más alargado y fino, desprende un delicado aroma a jazmín, de ahí su nombre, y su sabor nos recuerda a nueces recién tostadas, por lo que su elección nos va aportar matices extraordinarios a la receta de hoy.

Dificultad Baja

Tiempo de preparación: 40 minutos

 

Ingredientes para 4 personas

- 8 lomos de bacalao sin espinas
- 300 gramos de arroz integral jazmín
- 1 taza de aceitunas sin hueso manzanilla
- ½ taza de alcaparras
- 1 taza de vino blanco
- 800 ml de caldo de pescado o agua
- 3 dientes de ajo rallados
- 250 gramos de tomates cherry de colores
- 1 ñora partida y sin semillas

- 1 limón
- perejil
- sal
- pimienta
- 5 cucharadas aceite de oliva

 

Elaboración

 

1- En un procesador de alimentos tritura las aceitunas y las alcaparras.

 

2- Calienta el aceite de oliva en una cazuela baja para dorar ligeramente los ajos rallados o picados muy menuditos. Agrega la mezcla de aceitunas con las alcaparras y cocina durante 2 minutos.

 

3- Lava el arroz en agua fría, vuelca en la cazuela y fríelo durante un par de minutos para que te quede un grano suelto y lleno de sabor. Salpimienta al gusto, teniendo en cuenta que tanto las aceitunas como las alcaparras y el bacalao son alimentos con un elevado contenido en sodio.

 

4- Vierte el vino y deja que evapore el alcohol para obtener únicamente su maravilloso sabor afrutado.

 

5- Ahora el caldo de pescado o en su defecto agua junto a un ramillete de perejil.

-Si prefieres un sabor más concentrado te aconsejo elabores un suave caldo con huesos de rape, bacalao, pescadilla o lo que te pueda ofrecer tu pescadero junto a una hoja de laurel y una cebolla-.

 

6-Cuando comience a reducir el agua corta con las manos la ñora, al hidratarse aportará un increíble sabor al arroz.

 

7- Cuando observes que los líquidos del centro comienzan a desaparecer distribuye el bacalao exprimiendo el zumo de un limón por encima junto a….

… los tomates cherry. Cubre con una tapadera manteniendo en el fuego 5 minutos más y deja que el vapor termine de hacer su trabajo con los últimos ingredientes.

 

Presenta con ralladura de limón y una hojas frescas del verde y fresco perejil.

Gastroamantes.com