| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PP estalla contra Sánchez por haber consumado "la mayor traición a España"

Los populares han señalado a Sánchez por "someter" a la Abogacía y recuerdan que "no todo vale" para ser presidente, mientras que Vox y Cs exigen explicaciones por la filtración del informe.

| ESdiario España

"La mayor traición a España". Así han calificado los líderes del PP la jugada con la que Pedro Sánchez ha conseguido ganarse el apoyo de ERC a costa de socavar la credibilidad de una de las instituciones más prestigiosas del Estado, la Abogacía.

Por ello, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido "saber qué ha pasado y si ha habido filtración interesada, no dudaremos en acudir a la Justicia para querellarnos porque podría haberse cometido un delito de la máxima gravedad", ha dicho, para añadir que el PP solicitará la comparecencia de la ministra de Justicia en el Congreso y de la Abogada General del Estado para que "explique exactamente" qué ha sucedido.

El líder del PP ha comparecido ante la prensa,en la sede nacional del PP en Madrid,  para hacer balance después de presidir la reunión del comité de dirección del partido, a la que han asistido también los consejos de dirección de los grupos parlamentarios en el Congreso y en el Senado.

"Lo que ha sido este año podríamos decir que ha sido un gran vacío. Una estafa también porque no se ha cumplido nada de lo que decía Sánchez en la moción", ha proclamado, para añadir que España "va mal" y que se ha gobernado "en contra de España".

"Sánchez nunca se va a poder volver a mirar en el espejo"

Pero no ha sido el único miembro del PP en hablar sobre el informe de la Abogacía del Estado. Tras hacerse pública de forma oficial la solicitud por parte de la Abogacía del Estado de la puesta en libertad del líder de ERC condenado por el procés Oriol Junqueras para que pueda ejercer como eurodiputado, el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha afirmado que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha consumado "la mayor traición a España". A su entender, el candidato socialista podrá "gobernar" pero el PSOE "nunca se va a poder volver a mirar en el espejo".

Por su parte, el exministro del Interior y actual eurodiputado Juan Ignacio Zoido ha señalado que "no solo ERC" conocía el informe de la Abogacía del Estado antes de ser público sino que "además éste responde al 'gesto' que había pedido a Pedro Sánchez para facilitar su investidura". "Son necesarias muchas explicaciones ante este tema, no todo debería valer para ser presidente", ha afirmado.

 También, el senador valenciano del Grupo Popular Fernando de Rosa ha subrayado que con esto "el PSOE se convierte en el mejor aliado para romper la unidad de España". "La siguiente pieza a entregar será la Constitución. No todo vale para una investidura", ha agregado.

Y es que, las reacciones en el seno del Partido Popular han caído en tromba tras conocerse el informe. De hecho, en parecidos términos se ha expresado el secretario general del PP catalán, Daniel Serrano, que ha indicado que "esto no vale una investidura". Además, ha recalcado que "menos mal que la Fiscalía no ha cedido ni al chantaje de ERC ni a la humillación a la que a Sánchez ha sometido a la Abogacía del Estado". "Ahora toca confiar en la justicia y en el Tribunal Supremo", ha apostillado en Twitter.

Vox y Ciudadanos piden explicaciones por la filtración del informe

Por su parte, tanto Vox como Ciudadanos han expresado su preocupación por la presunta filtración del contenido del informe, que se conoció este domingo y que precipita el acuerdo entre PSOE y ERC de cara a la inminente investidura de Sánchez.

La secretaria general del grupo parlamentario de Vox, Macarena Olona, ha advertido este lunes de que "de haberse filtrado" el informe de la Abogacía del Estado a ERC por parte del Gobierno en funciones se puede hablar de "una evidente prevaricación a la vista del contenido del informe" y "un delito de revelación de secretos e informaciones" y ha resaltado que Vox está dispuesto a llegar "hasta las últimas consecuencias en los tribunales de justicia para depurar todas las responsabilidades que procedan, sea de quien sean".

Mientras tanto, Ciudadanos ha registrado este lunes una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados con el fin de que el Gobierno aclare si filtró a ERC el escrito de la Abogacía del Estado sobre la situación del presidente de este partido, Oriol Junqueras, y si ha habido injerencias o presiones a ese órgano.

La formación naranja también ha preguntado al Ejecutivo en funciones del PSOE si tiene intención de "asegurar el cumplimiento de los principios constitucionales de sometimiento a la ley y al Derecho por parte del cuerpo de Abogados del Estado, sin que puedan existir interferencias de ningún tipo", y qué medidas pretende implementar a tal fin.

De hecho, para el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados y ex abogado del Estado, Edmundo Bal, "es un hecho denunciable", ha defendido, "todos los funcionarios públicos y las autoridades tienen el deber de sigilo con los expedientes administrativos que tienen bajo su custodia y en este caso hay un hecho muchísimo más grave, que es que la Abogacía del Estado aparece en ese juicio penal como acusadora y, precisamente, está filtrando ese documento a la parte cuyos principales líderes se encuentran condenados por esa sentencia".