| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Abogacía del Estado insta a Generalitat a comunicarse en castellano con Cataluña

Defiende que el ámbito lingüístico del valenciano es la Comunidad Valenciana y el del catalán, Cataluña y Baleares, porque lo que no comparten lengua cooficial para dirigirse escritos

| Redacción Valencia Edición Valencia

La Abogacía del Estado, en su informe emitido antes de que el Tribunal Supremo decida, ha dado un nuevo varapalo a la Generalitat frente a la tesitura de imponer el valenciano en las comunicaciones, tanto internas como con otras comunidades que considera de su ámbito lingüístico. En este caso la alusión la hace respecto a Cataluña y Baleares, ya que, como Abogacía señala en su informe, en la Comunidad Valenciana la lengua cooficial es el valenciano y en Cataluña y Baleares, el catalán. Por tanto, insta a dirigirse en castellano a esas autonomías, ya que este sí que idioma compartido.

El origen de este dictamen radica en el decreto 6/2017 que regulaba el uso de las lenguas oficiales por parte de la Administración y que aprobó el Consell. Después de hacerlo, fue recurrido por diputados del Partido Popular ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, que emitió una sentencia en la que declaraba contrarios a Derecho los preceptos que daban un uso destacado al valenciano sobre el castellano en las notificaciones, la rotulación de edificios y la comunicación entre los empleados públicos y con los ciudadanos.

Uno de los puntos clave también de esa sentencia consistía en afirmar que las comunicaciones de la Administración en valenciano solamente están fundamentadas en el ámbito lingüístico de esta comunidad, por lo que rechazaba esa interrelación en la lengua autóctona con otras autonomías con lengua diferente.

El TSJ también anuló once artículos y una disposición final centrados en dar esa preeminencia en valenciano. Del mismo modo, ponía en entredicho la obligatoriedad de dirigirse al ciudadano en esta lengua oficial y no en la otra de la autonomía, el castellano.

Abogacía de la Generalitat e Intersindical Valenciana, que defienden el uso predominante del valenciano, y en muchos casos prácticamente único, recurrieron la sentencia del TSJ ante el Tribunal Supremo. Este todavía no ha fallado; no obstante, según publica el diario laveupv, Abogacía del Estado ya ha ratificado los argumentos del TSJ en su informe, que se centra en evitar que ninguna lengua sea discriminada de las cooficiales y la libertad de uso.

Del mismo modo, ese informe centra en la Comunidad Valenciana la utilización del valenciano y no en sus comunicaciones con otras autonomías de otro ámbito lingüistícion, ya que, como explica, mientras que en la autonomia valenciana la lengua autóctona es el valenciano, en Cataluña y Baleares la lengua cooficial es el catalán. Ahora falta saber si el Tribunal Supremo refrendará los argumentos de la Abogacía del Estado y ratificará la sentencia del TSJ.