| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alfonso Puncel, Subsecretario de Transparencia
Alfonso Puncel, Subsecretario de Transparencia

El número 3 de Transparencia ha hecho 30 viajes a cargo del Consell por 13.000 €

Alfonso Puncel (Compromís) ha viajado más que el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz. En 2018 llegó a hacer hasta 11 viajes, uno de ellos de 10 días a México, donde gastó 4.447 euros

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Alfonso Puncel Chornet, el número 3 de la Conselleria de Transparencia, de la formación Compromís, es uno de los altos cargos del Consell que más ha viajado en esta legislatura. Más que el propio conseller de Transparencia, Manuel Alcáraz, y que el presidente Ximo Puig

Hasta 30 viajes ha hecho el Subsecretario de Transparencia a cargo del Consell durante la legislatura, en los que ha gastado 12.617 euros. Eso, que sepamos, porque de los 30 viajes realizados, de dos de ellos, ambos a Barcelona, no se tiene constancia del gasto: uno, para asistir a las Jornadas de Transparencia y Buen Gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona del 29 al 30 de mayo de 2017; y el otro -acompañado del subdirector general del Gabinete Técnico, Jaume Alandes, y Pedro Giménez, responsable de la Inspección General de Servicios- para reunirse con Hervé Falciani, Estelle Raso y representantes del consistorio catalán para una posible colaboración en materia de prevención. Eso, a pesar de que el artículo 9 de la Ley de Transparencia promovida por el gobierno de Puig establece la obligación de los altos cargos de informar de aquellos viajes o desplazamientos que realicen fuera de la Comunidad, indicando fecha, objeto, número de acompañantes y coste. 

Alfonso Puncel, conocido entre sus círculos cercanos como "el Willy Fogg" del gobierno de Ximo Puig, ha ido incrementado el número de sus viajes, conforme han ido pasando los años de legislatura. Así, en 2016 viajó 6 veces; en 2017 hasta 9 veces; y en 2018 un total de 11 veces. De momento, en lo que va de 2019 sólo ha viajado dos veces, pero tiene prevista en su agenda una cita más, el próximo 27 de marzo, para asistir al II Congreso de Compliance en el Sector Público. 

El Subsecretario de Transparencia ha recorrido buena parte de la geografía española (especialmente la ciudad de Barcelona), pero también, parte de América del Norte, de América del Sur y de Italia. Concretamente, en noviembre de 2018, estuvo 10 días en México donde asistió al XXIII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, y donde mantuvo varias reuniones con representantes de la Universidad Autónoma del Estado de México y del Gobierno de México. Viajó acompañado de nuevo por Pedro Giménez Cases, quien regresó al cuarto día de viaje. Pero, aún así, el gasto en México de Puncel supuso a las arcas de la Generalitat Valenciana un total de 4.447,33 euros. 

El periplo viajero del Subsecretario de Transparencia tiene otro dato llamativo, también en noviembre, pero esta vez del año 2016. Ese mes asiste, durante 9 días, al XXI Congreso del CLAD en Santiago de Chile, en representación de la Conselleria de Transparencia, y genera un gasto de 1.937,86 euros. Al parecer, esta vez fue solo, ya que no figura ningún acompañante en el portal de Transparencia de la Generalitat Valenciana. 

Alfonso Puncel, encargado de velar por la transparencia del gobierno de Puig, fue pillado in fraganti hace pocos días por intentar ocultar sus viajes a cargo del presupuesto público. Una reclamación del PP, registrada hace poco en les Corts Valencianes para conocer todos sus desplazamientos, hizo que el Subsecretario de Transparencia actualizara en la web de la Generalitat todos los viajes que no había hecho públicos desde el pasado 20 de mayo de 2018, cuando se desplazó durante tres días a Italia para presentar la 'Llei Sistema d'Alertes Ràpides per a la Prevenció de la Corrupció' en la Universidad de Trento.

Funcionario de carrera en la administración autonómica, Puncel es un veterano de la política, primero en el PCE, llegó a ser el secretario general de las juventudes comunistas en la Comunidad Valenciana (UJCE), luego ingresó en Iniciativa y ahora está en Compromís.