| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Hyundai Santa Fe 2018, espacio, calidad, imagen y mucho más

La cuarta generación del SUV grande de Hyundai crece en todos los sentidos para convertirse en el buque insignia de la marca. Su tecnología se pone a la misma altura y estrena novedades.

| Motor Lobby Motor

Santa Fe es una denominación clave para Hyundai. Es el nombre del primer SUV que fabricaron, presentado allá por 2001, y desde entonces ha vendido más de 400.000 unidades en Europa, es decir un 25% de las ventas de este tipo de coches de la marca. Además, este segmento del mercado es ahora mismo uno de los más representativos en cuanto a imagen de marca, ya que, aunque contabiliza menos de 20.000 unidades al año, es un escaparate perfecto para mostrar los avances tecnológicos. 

Hyundai sigue en un ascenso imparable de ventas en nuestro mercado y ya es la 5ª marca preferida por los clientes particulares, con lo que su objetivo de superar los 60.000 coches comercializados en España este año está garantizado. Esta cuarta generación del Santa Fe es una gran muestra de su determinación. Fabricado en Corea y en Estados Unidos, su diseño fluido y muscular espera atraer a unos 1.200 compradores al año en nuestro país. Es un coche de diseño audaz cuyo frontal bebe de la influencia del Kona, el SUV pequeño, y que en conjunto se muestra elegante y contundente.

 

Esta nueva generación ha crecido hasta los 4,77m lo que implica 7cm más de longitud y hace que el Santa Fe se sienta mucho más grande y a la vez equilibrado. El nuevo tamaño simplifica además la gama, puesto que desaparece el Grand Santa Fe, y todos los coches que vengan a España tendrán 7 plazas. Unidas a los 12 huecos de almacenamiento por todo el habitáculo y a su maletero de 625 litros, 40 más que antes, hacen del SUV grande de Hyundai un coche muy familiar. En las plazas de la tercera fila, la ganancia del 40% de tamaño de la luneta trasera es un gran desahogo.

A nivel tecnológico el Santa Fe es el segundo modelo de la marca en estrenar el HeadUp Display tras el Kona, y además aquí se proyecta sobre el cristal. Continuando con su carácter familiar estrena una primicia mundial en el sector que es la alerta de ocupantes en las plazas traseras, un sistema que avisa en caso de que algo se mueva en ellas una vez hemos abandonado el coche. La instrumentación cuenta con una pantalla de 8 pulgadas en el cuadro que se suma a la grande sobre el salpicadero, que por cierto puede ir forrado en cuero y da una gran sensación de calidad.

 

A nivel mecánico la nueva transmisión automática de 8 velocidades desarrollada por la marca le sienta como un guante al Hyundai Santa Fe. Es una caja de convertidor de par que es pura suavidad y que ha conseguido limar mucho los consumos del SUV grande coreano gracias a sus 4 modos de conducción. Unida a la nueva tracción integral HTRAC, heredada del Génesis, mejoran mucho la dinámica de conducción. En ello también tiene que ver el incremento del 15% en el uso de aceros de alta resistencia, que suponen el 57% de la construcción del chasis, así como el ahorro de hasta 50kg de peso según versiones.

Toda la gama de Hyundai está ya adaptada a la normativa WLTP, y el Santa Fe nos ofrece 3 mecánicas diésel y una de gasolina con potencias entre los 150 y los 200CV. La realidad es que el diésel más potente con la caja 8AT es la opción que más sentido tiene y la única que de momento hemos podido probar en la toma de contacto llevada a cabo en Granada, misma ciudad en la que se llevó a cabo la presentación de la primera generación, por cierto. Para finales del año que viene está previsto que lleguen las versiones híbridas y enchufables, sin duda muy demandadas por el público.

 

Gracias a Hyundai Move, su sistema de compra inteligente, el Santa Fe llega con 5 años de garantía y con una tarifa que arranca por debajo de los 30.000 euros gracias a los hasta 7.200 euros de descuento que podemos llegar a aplicarnos. Nosotros ya hemos hecho casi 500km a sus mandos y nos ha transmitido unas capacidades fuera de toda duda, es un coche con presencia Premium y con un rodar y una versatilidad fuera de toda duda, un vehículo que ofrece mucho por lo que pide. Un éxito seguro.