| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Valencia presume de gastronomía en el Culinary Festival

Diez de los mejores cocineros de la ciudad han hecho un menú a veinte manos en homenaje a la alta cocina valenciana. Reivindican la posición de la capital del Turia en el mapa culinario.

| Borja Fadón Gastronomía

Los cocineros Enrique Medina (de Apicius), Ricard Camarena (del restaurante Ricard Camarena), Begoña Rodrigo (La Salita), Luis Valls (El Poblet), Manuel Alonso (Casa Manolo), Miriam de Andrés (La Sucursal), Alejandro del Toro (Alejandro del Toro), Miguel Ángel Mayor (Sucede), Carlos Julián (Ampar) y Vicente Patiño (Saití) se dieron cita en uno de los hitos más esperados del programa de Valencia Culinary Festival. El festival de la gastronomía valenciana que, desde el pasado 25 de febrero y hasta el próximo 10 de marzo, está teniendo lugar en la capital del Turia por tercer año consecutivo.

Bajo el título de La Noche de la Gastronomía Valenciana, los diez cocineros elaboraron para el público asistente a Veles e Vents (el multiespacio gastronómico ubicado en la Marina de Valencia) un menú a veinte manos en el que se puso de relieve la riqueza de la despensa local y la calidad, el ingenio y la creatividad de cada uno de los chefs participantes. Chefs reconocidos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras y con una filosofía culinaria en común: la del respeto al producto y a los sabores tradicionales del entorno en que se ubican sus restaurantes.

La cena comenzó con un cóctel de bienvenida en el Hall de Veles e vents en el que se sirvieron los Bocabits de espencat y bikini de anchoas con tomate de Manuel Alonso, las Aceitunas de foie en su hábitat y embutido de gambas rojas con coca de oli de algas de Carlos Julián y cuatro snacks elaborados por Miguel Ángel Mayor. Los platos principales se sirvieron en la tercera planta del edificio, Ventresca de invierno, fricandó y castañas, Arroz con algas y su socarrat, Liebre col y trufa negra, y gamba am bleda, corrieron a cargo de Miriam de Andrés, Luis Valls, Enrique Medina y Alejandro del Toro respectivamente, todo ello acompañado de música y excelentes vinos de la Terra dels Alforins. Y los postres, llegaron en el tercer acto de la noche en el restaurante La Sucursal, Pasión de almendra Marcona y naranja de Alejandro del Toro, Fresas, flor de hibiscus e inglesa de Yuzu con almendras de Begoña Rodrigo, Merengue apio y limón de Vicente Patiño y buñuelo de calabaza y flan de trufa firmado por Ricard Camarena.

La Noche de la Gastronomía Valenciana es uno de los platos fuertes de Valencia Culinary Festival, un evento dedicado a la alta cocina en el que no faltan almuerzos y cenas a precios especiales (desde 50 hasta 150 euros), menús a cuatro manos, estrellas invitadas, catas, maridajes, master classes y charlas sobre gastronomía. El almuerzo de clausura (que tendrá lugar el domingo 10 de marzo en el Mercado de Colón) volverá a congregar a los cocineros valencianos y, también, a los chefs internacionales participantes en esta edición: los austriacos Richard Rauch (de Steira Wirt), el sueco Mikael Svensson (de Kontrast), el italiano Ciro Scamardella (de Pipero) y el español Óscar García (de Baluarte, Soria).

Más información y reservas en: www.valenciaculinaryfestival.es