22 de octubre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Revolución a la vista: Nagasato, primera mujer en jugar en un equipo masculino

Nagasato

Nagasato

La japonesa, campeona del mundo en 2011, jugará en el Hayabusa Eleven masculino. Una operación histórica.

Se trata de un hecho trascendental: una mujer jugando de manera profesional en un equipo masculino. Hasta categorías infantiles, desde hace ya un tiempo, sí es común ver a una chica entrenar y jugar con chicos, pero nunca había ocurrido a ese nivel competitivo. 

Se trata de Yuki Nagasato, campeona del mundo en 2011 con Japón y plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que acaba de ser cedida del Chicago Red Stars femenino al Hayabusa Eleven masculino de la segunda división de Japón, equipo en el que curiosamente juega su hermano. “¡Apoyen el desafío histórico de Nagasato para que las jugadoras se mezclen en equipos masculinos!”, ha publicado el Hayasuba en su cuenta de Twitter. 

Otro movimiento histórico ha sido el de la holandesa de 19 años Ellen Fokkema, que también jugará en el Foarút masculino de la cuarta división del país, aunque está considerada una categoría semiprofesional. Antes que ellas, lo intentó la portera canadiense Stephanie Labbé (33), que milita actualmente en el North Carolina Courage. Intentó unirse en 2018 al Calgary Foothills FC, pero, pese a que llegó a participar en los entrenamientos, se le prohibió jugar por las reglas sobre género del torneo.

La cesión de Nagasato constituye un hecho inédito que rompe la brecha entre los equipos masculinos y femeninos y abre la puerta a una posible constitución de equipos profesionales mixtos. Quién sabe si la japonesa, segunda máxima goleadora de la historia de Japón con 58 tantos, abra la veda de lo que puede ser el fútbol del futuro. 

 

Comenta esta noticia