18 de enero de 2021
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Los letrados del Congreso dan luz verde a investigar las tarjetas del Emérito

El Rey Juan Carlos, en la diana de Podemos.

El Rey Juan Carlos, en la diana de Podemos.

Podemos se frota las manos y el PSOE afronta un serio problema. Los servicios jurídicos de la Cámara, por primera vez, no ponen objeciones a investigar a Juan Carlos I.

Un problema más para Zarzuela: Pablo Iglesias tiene nueva munición para proseguir con su ofensiva contra la Corona aprovechándose de los líos del Rey Emérito.

Los servicios jurídicos del Congreso han informado a favor de que la Mesa de la Cámara admita a trámite la comisión de investigación registrada por Unidas Unidos y otros ocho partidos para abrir pesquisas sobre el uso de tarjetas black por parte de Juan Carlos I.

Según el informe que este miércoles estudiará la Mesa del Congreso, los letrados son partidarios de que el escrito se califique y se traslade a la Junta de Portavoces "para su eventual inclusión en el orden del día de una próxima sesión plenaria". Es la primera vez que los letrados del Congreso no informan en contra de dar trámite a una comisión de investigación relativa al Emérito.

El pasado mes de diciembre, la Mesa, amparándose en la opinión de estos mismos letrados, vetó esta misma petición por un defecto de forma, ya que únicamente se había presentado con la firma de Unidas Podemos, que no cuenta con diputados suficientes para solicitar por sí misma una comisión de investigación.

El grupo confederal volvió a registrar la solicitud añadiendo también la firma de ERC, Bildu, Más País, Compromis, CUP y BNG, un texto cuyo contenido sí ha sido ahora analizado por los letrados, que le han dado su visto bueno.

Eso sí, en su informe, los letrados, especifican como es habitual que, en el caso de que el Pleno dé vía libre a esa comisión de investigación será ella la que elabore su propio plan de trabajo y decidir sobre la celebración de comparecencias "sin que quepa predeterminar cómo han de acordarse aquéllas".

Nada más conocer la decisión de los letrados, Podemos se ha lanzado abiertamente a presionar al PSOE para que apoye la comisión de investigación contra el padre de Felipe VI, aunque como ha avanzado la agencia Servimedia, los socialistas van a negarse por que ya tiene decidido no seguir el criterio fijado por los letrados y volverá a votar en contra de esta investigación como ha venido haciendo hasta la fecha ante iniciativas similares coincidiendo en su rechazo con el PP y Vox.

Pablo Echenique ha ensalzado el "minucioso trabajo" a la hora de elaborar esta solicitud de comisión de investigación de cara a sortear "las pegas jurídicas". "Ya no hay excusa. A partir de ahora, la decisión es puramente política", ha apuntado.

 "Ya no hay excusas: o se está con la verdad o se está con la impunidad", ha enfatizado la formación morada para añadir que "todos los partidos del arco parlamentario deberían apoyarla por higiene "democrática.

M.B
Comenta esta noticia
Update CMP