23 de noviembre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El cisma entre Lastra y Echenique por el Rey desata otra grieta entre los socios

Lastra y Echenique.

Lastra y Echenique.

El PSOE se suma a PP, Ciudadanos y Vox para tumbar la iniciativa de Esquerra que exigía derogar el delito de injurias a la Corona. Nueva división entre socialistas y morados.

Nuevo cisma entre los socios del Gobierno. Y otra vez más, en un asunto de calado institucional, que PP, Cs y Vox sacan las castañas del fuego al PSOE. Podemos se ha aliado este martes con Esquerra para tratar de derogar del Código Penal el delito de injurias a la Corona.

Los socialistas han esgrimido que no es el momento oportuno para abrir este debate, mientras que Unidas Podemos ha lamentado que no vaya a prosperar y se ha preguntado "hasta cuándo".

El partido de Gabriel Rufián ha propuesto suprimir del Código Penal los artículos 490.3 y 491, que recogen los delitos de calumnias e injurias contra el Rey, su consorte y sus descendientes y usar la imagen de dichas personas para dañar el prestigio de la Corona, y del 543 sobre "las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus comunidades autónomas o a sus símbolos o emblemas".

La diputada de ERC, Carolina Telechea, ha enmarcado los actos criminalizados en el derecho a la libertad de expresión, "uno de los pilares básicos de la democracia", planteando así el debate no como uno entre monárquicos y republicanos, sino sobre democracia. "Los monárquicos deberían demostrar que antes que monárquicos son demócratas", ha espetado, añadiendo a renglón seguido que "si el Rey fuera demócrata sería el primero en plantear que se suprimieran" tales delitos.

Y ha sido en la réplica cuando los dos socios del Gobierno se han enfrentado de nuevo. Isaura Leal ha avanzado que el grupo socialista votará que no pero en su caso ha esgrimido que "no es el momento de abrir este debate" porque caería "en el ámbito de la demagogia, de las interpretaciones interesadas de los malintencionados, nada deseable en tiempos en los que es necesario priorizar nuestras actuaciones para afrontar la pandemia".

En cambio, el diputado Jaume Asens, de Unidas Podemos, ha defendido que "ninguna institución se puede sustraer a la crítica política", argumentando que "la democracia no se manifiesta en una bandera, sino en el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales", que ha señalado como "la única institución que debe ser sobreprotegida".

En consecuencia, Asens ha lamentado que esta proposición de ley no vaya a salir adelante, lamentando igualmente que sea la segunda vez que Podemos discrepa con el PSOE en temas relativos a la Monarquía. "Esperamos que la tercera se la vencida", ha advertido, confiando en coincidir con los socialistas en un futuro en el "horizonte republicano".

Comenta esta noticia
Update CMP