27 de septiembre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Crean una solución móvil para realizar certificados sanitarios blockchain

Utilizando la inteligencia artificial y tecnología blockchain, el sistema combate cualquier intento de fraude, con lo que es totalmente seguro. Puede alojarse en la nube y cumple el RGPD.

La empresa TIXnGO ha creado una solución móvil para la realización de certificados sanitarios seguros que, por ejemplo, podrían usarse para certificar que una persona está libre de coronavirus. La iniciativa funciona a través de blockchain pues la empresa ha reproducido la tecnología que venía utilizando para distribuir de forma segura entradas para los eventos deportivos más importantes dirigidos por organismos deportivos, tanto a nivel global como europeos, entre los que se encuentran las entradas de fútbol de la UEFA.

La solución HealthnGo está diseñada para ofrecer de forma segura certificados sanitarios digitales bajo una autoridad de confianza, como un médico o una organización sanitaria. Cada vez que se emite un certificado de salud en la plataforma, se adjunta una identidad única, cifrada y completamente rastreable. Los individuos guardarán sus certificados de salud en un wallet en su smartphone, que se puede mostrar si se solicita y un código QR que se puede leer con un escáner si fuera necesario.

Utilizando la inteligencia artificial y la tecnología blockchain, el sistema combate cualquier intento de fraude del certificado, con lo que es totalmente seguro. La duplicación o falsificación se evita gracias a una identidad única de cada certificado. El sistema supervisa las posibles pautas de intento de fraude que pueden llegar a dar lugar a la anulación y generación de un nuevo certificado, si fuera necesario.

La solución puede alojarse en una nube nacional privada o pública y cumple con el Reglamento General Protección de Datos (RGPD) para atender a los requisitos de datos sanitarios.

Frédéric Longatte, CEO de TIXnGO y HealthnGo, ha indicado que “a la luz de la crisis del coronavirus, podemos ver un papel potencial para la entrega segura de activos digitales personales como un certificado de salud. No nos corresponde a nosotros definir el uso preciso de la tecnología, esa es una decisión que deben tomar las autoridades gubernamentales. Pero a medida que surgen nuevas pruebas científicas y evolucionan las estrategias de respuesta, estamos dispuestos a trabajar con los gobiernos y las empresas para aplicar esta tecnología, cuando consideren que es el momento adecuado".

Varios proyectos pilotos de HealthnGo están llevándose a cabo con empresas internacionales suizas y organizaciones civiles y militares. La compañía está en conversaciones sobre la realización de más proyectos pilotos con otras empresas interesadas.

Comenta esta noticia