| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Naturgy renueva su cúpula con tres nuevos fichajes

Tiene el objetivo de “acelerar una nueva etapa de transformación, más profunda, que permita seguir consolidando las reformas estructurales acometidas y a la vez abordar los desafíos"

| Laura Méndez Economía

Naturgy ha celebrado este martes Junta de Accionistas y, en el transcurso de la misma, su presidente, Francisco Reynés, ha aprovechado para anunciar la incorporación de tres nuevos fichajes a la cúpula de esta empresa con el objetivo de “acelerar una nueva etapa de transformación, más profunda, que permita seguir consolidando las reformas estructurales acometidas y a la vez abordar los desafíos del futuro inmediato”.

En concreto se trata de la incorporación de Jorge Barredo, expresidente de la empresa de renovables X-Elio; Pedro Larrea, ex de Endesa y de Ferroatlántica; y de Carlos Vecino, de República Móvil, para dirigir las tres nuevas grandes áreas de la compañía.

Tal y como detalló el presidente de Naturgy, esta necesidad de mayor transformación se concentra en dos ejes principales. Por un lado el de la competitividad, donde la compañía continuará operando bajo estrictos parámetros de eficiencia, rentabilidad y disciplina financiera, y por otro lado, el organizativo, con la dinamización de los equipos y del portfolio de negocio.

“Nuestra obligación con ustedes es adaptar nuestra organización a los retos que identificamos, para ser capaces de afrontarlos con las mayores garantías de éxito”, afirmó Reynés ante los accionistas.

Así y a partir de este segundo trimestre, la empresa definirá una nueva estructura directiva tras la creación de tres nuevas unidades de negocio para afrontar los nuevos retos energéticos y captar nuevas oportunidades de crecimiento e incorporará a tres directivos de contrastada experiencia para dirigirlas.

La Unidad de Gestión de la Energía y Redes, dirigida por Pedro Larrea, trabajará para evolucionar y optimizar el negocio tradicional a través de la gestión regulatoria proactiva, el crecimiento rentable en redes, la identificación e implantación de las mejores prácticas así como en la adaptación de la gestión de la energía y aprovisionamientos a unos mercados líquidos y flexibles.

La Unidad de Renovables, Innovación y Nuevos Negocios, dirigida por Jorge Barredo, cuyo objetivo será la captura de oportunidades asociadas a la transición energética a través del fomento de la innovación, la exploración de nuevos modelos de negocio de futuro y la aceleración del negocio renovable de la compañía para ser líderes en los mercados objetivos de la compañía.

La Unidad de Comercialización Minorista, dirigida por Carlos Vecino, cuyo cometido será la diferenciación de los modelos de comercialización por clientes como respuesta a un entorno más competitivo y complejo, con el foco puesto en la incorporación de nuevas tecnologías y el desarrollo del potencial de la marca.

Barredo, Larreo y Vecino son profesionales con dilatadas carreras en el sector a nivel internacional y reconocida experiencia. Este talento se sumará al de los equipos con los que ya cuenta Naturgy y que le han impulsado en los últimos años a ocupar una posición destacada en el sector energético internacional.

La Junta General Ordinaria aprobó el nombramiento de Lucy Chadwick e Isabel Estapé como nuevas consejeras dominicales por GIP y Criteria, respectivamente. Naturgy avanza así en su compromiso para alcanzar la paridad en el Consejo de Administración al nombrar a dos nuevas consejeras en su máximo órgano de gestión. En concreto, Estapé y Chadwick serán miembros de la Comisión de Auditoría y Control y de la de Sostenibilidad e incrementarán la proporción y peso de mujeres en el Consejo de Administración, donde ya se encuentra Helena Herrero como consejera independiente.

Con estos nombramientos Naturgy avanza decididamente hacia la paridad, consciente de la necesidad de incrementar la presencia de mujeres en los órganos de decisión de la compañía y de que “en una compañía con más de 175 años de historia, estos retos deben acometerse con firmeza y con realismo”, explicó Reynés.

Asimismo, durante la Junta se aprobó la reelección de Helena Herrero Starkie, como consejera independiente, se ratificó el nombramiento de Rioja S.à.r.l. como consejero dominical (Javier de Jaime) y se reeligió a Marcelino Armenter y Rajaram Rao como consejeros dominicales de Criteria y GIP, respectivamente.