| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La ola de frío dispara la necesidad de cobijo de los "sin techo"

Más de 500 personas duermen cada noche en las calles de Valencia y desde Cáritas Diocesana advierten que "es imposible albergarlos a todos". A su entender, es necesaria una mayor implicación

| M. Ortiz Edición Valencia

Su presidente en Valencia,  Ignacio Grande, ha reconocido a este diario que a pesar de las plazas que se ofertan cada día en Valencia destinadas a personas sin techo y con dificultades de reinserción, “no son suficientes ante picos de frío y alertas climatológicas como las surgidas estos días".

Desde Cáritas, que ha abierto un albergue con capacidad de 23 plazas en la Iglesia San Juan de Dios ubicada en la Avenida del Puerto de Valencia, la oferta público-privada “no es suficiente para albergar a quienes realmente necesitan servicios básicos de protección”.

En la actualidad tres son las dependencias pernocta -que entran y salen en el día- donde los “sin techo” pueden acudir en busca de refugio: La Asociación Valenciana de la Caridad –con centros abiertos en Benimaclet y el Paseo de la Pechina-,  la del Ayuntamiento de Valencia (vía el servicio CAST, Centro Municipal de Atención a Personas Sin Techo) y las que disponen desde Cáritas en la Avenida del Puerto. Una oferta "que resulta claramente insuficiente” según Ignacio Grande.

Cabe puntualizar que ante aquellos que presentan serias dificultades de supervivencia en la calle, los protocolos de actuación que aplican todos los albergues ya "sean públicos o privados" excluyen a quienes tienen  "problemas de alcoholemia severa o llegan acompañados  de animales o carritos que portan sus pertenencias" según  matiza Ignacio Grande . Para Cáritas "es materialmente imposible atenderlos a todos con la dignidad requerida,  pero solemos aprovechar su llegada al centro para derivarlos a a otros programas de reinserción". La competencia en esta materia es  de los servicios municipales del Ayuntamiento de Valencia y no de la Generalitat Valenciana. 

Según el informe "El estado de la pobreza seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008-2016" elaborado por la  Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español, el 30,5% de la población de la Comunidad Valenciana (1.512.790 personas)  podía estar viviendo en riesgo de pobreza y exclusión social.  Actualmente, más de 500 de ellas, estarían durmiendo en la calles de Valencia cada día.