| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, este jueves en su rueda de prensa junto al próximo presidente de la Comisión, Charles Michel.
Sánchez, este jueves en su rueda de prensa junto al próximo presidente de la Comisión, Charles Michel.

La pregunta de un periodista sobre Cataluña que Sánchez no ha querido responder

Las evasivas y los silencios han protagonizado su primera comparecencia tras el acuerdo con Podemos. Ni siquiera, si mantiene su promesa de llevar los referéndum ilegales al Código Penal.

| ESdiario España

Silencios calculados, evasivas, ambiguedades. Pedro Sánchez parece dispuesto a todo para seducir a Esquerra y sumarla a la diabólica aritmética de su investidura.

Incluso, parece dispuesto a aparcar una de sus promesas en la campaña electoral -cuando abrazó la dureza contra el independentismo- y se ha negado a responder si está dispuesto a volver a llevar al Código Penal la convocatoria de referéndum ilegales.

A una pregunta expresa de un periodista sobre esa promesa para el 10-N, Sánchez ha eludido responder y no ha querido contestar. Apenas una hora antes, Esquerra, en la nota que han enviado tras la reunión entre Gabriel Rufián y Adriana Lastra, habián justificado su actual rechazo a la investidura de Sánchez en que no hay ningún indicio de que el PSOE "vaya a abandonar la vía represiva".

En su comparecencia junto al próximo presidente de la la Comisión Europea, el belga Charles Michel, Sánchez ha planteado que se active la mesa de partidos del Parlamento catalán, tras la petición de ERC de que se reanude la mesa de partidos que se acordó en el pacto de Pedralbes, el 20 de diciembre pasado, cuando el jefe del Ejecutivo se reunió con el presidente catalán en Barcelona.

La respuesta de Pedro Sánchez sobre Cataluña ha sido el silencio. Sin contestar a la pregunta, ha arrancado su explicación con un incómodo: "Vamos a ver..."

"El PSOE y Unidas Podemos somos las dos únicas organizaciones que apuestan por el diálogo dentro de la Constitución para resolver la situación política en Cataluña, las dos únicas. Por tanto, aquellos que se oponen a un Gobierno progresista, que es el único posible, nos tendrán que explicar qué alternativa y qué gobierno quieren", se ha justificado.