| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Vox se embarra con la Mesa del Congreso y amenaza al PP con "pasar la factura"

La formación de Abascal insiste en culpar al PP de tener menos puestos en el órgano de Las Cortes, mientras que el PP insiste en que gracias a Vox, Pisarello tiene un puesto.

| ESdiario España

Vox ha cambiado su estrategia y de ser abanderado en contra de la izquierda y de los aliados secesionistas de Sánchez, ha decidido centrar todos sus ataques contra el Partido Popular. Todo ello después que no aceptar un pacto con Pablo Casado y Ciudadanos que ha provocado que un representante de Podemos, Gerardo Pisarello, afín al independentismo y a Ada Colau, haya tenido su sillón en la Mesa del Congreso.

De hecho, el secretario tercero de la Mesa del Senado, Rafael Hernando, ha acusado a Vox de haber "colocado a un comunista más" en la Mesa del Congreso por no haber querido pactar ningún reparto "por prepotencia y falso orgullo", y se ha preguntado cómo se lo explicará a sus simpatizantes.

En declaraciones en la Cámara Alta, que celebra jornada de puertas abiertas, Hernando ha censurado que Vox no aceptara el "planteamiento honesto" del PP para acordar un reparto que incluía a un diputado de Ciudadanos en la Mesa, algo a su juicio "saludable". El resultado de las votaciones dejó a los naranjas sin representante, a cambio de un puesto más para Unidas Podemos.

"No sé cómo lo van a explicar. Que unas personas como ellos que tanto alardean de defender el centro derecha y esas cosas hayan sido capaces con su prepotencia y falso orgullo de colocar a un comunista más en la Mesa del Congreso", se ha preguntado.

Hernando ha dicho que confía en que el enfrentamiento que se vivió por la elección de la Mesa no influya en los acuerdos entre PP, Cs y Vox en comunidades autónomas y ayuntamientos. "No tiene que afectar. Esos son cambios que están funcionando. No conozco bien a esa formación, pero en política las venganzas llevan a malos caminos. Tienen que reflexionar, espero que no sigan cometiendo errores", ha concluido.

 Sin embargo, desde Vox han optado por acrecentar el cisma entre ambas formaciones y el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha insistido en señalar al PP como el responsable de que Podemos cuente con un puesto más en la Mesa del Congreso y ha asumido que su relación será "cada vez más difícil" porque los 'populares' han demostrado que "no son de fiar".

Espinosa de los Monteros ha explicado que el PP pretendía "extender un cheque sin fondos" ofreciendo a Ciudadanos un puesto en la Mesa "que no le correspondía" y que pretendía que cediera Vox "a cambio de nada". "En realidad lo que no quería el PP es que tuviéramos el mismo número de representantes que ellos", ha lamentado.

Según ha subrayado, Vox y Ciudadanos "no tienen ninguna relación" porque el partido naranja "no ha querido", por lo que se ha preguntado por qué debería Vox hacer ninguna concesión a una formación con solo diez diputados. "Respetamos mucho a un grupo con diez diputados y tendrá su representación en otros órganos, pero no es lo mismo tener diez que tener 52", ha argumentado.

Vox dice que no será "revanchista" en los gobiernos que apoyan

Por su parte, el diputado nacional, Javier Ortega Smith, ha avisado este miércoles al PP y Ciudadanos que lo ocurrido en la Mesa del Congreso de los Diputados pasará "una factura muy alta" a estos partidos, pero que no serán "revanchistas" en los gobiernos regionales y municipales que apoyan.

"El PP entregó sus votos que le sobraban para una segundo Secretaría para Cs, que solo tiene diez escaños, cuya suma ya sabían que no iba a dar para un secretario. Los votos que le sobraban iban a tirar a la basura. Solo con 6 de esos votos del PP habría dado para que ese puesto de secretario lo tuviera Vox. Esto ha supuesto que Podemos tenga ahora más miembros en la Mesa, algo que es inaceptable, y que les a pasar factura. ¿Hasta donde llega el sectarismo y egoísmo para que en la Mesa haya dos representantes de Podemos y no dos de Vox, como nos correspondían?", se ha preguntado el diputado nacional.

Sin embargo, el presidente del PP, Pablo Casado, ya dejó clara su postura a este respecto en un apunte en Twitter "por culpa de Vox ha sido elegido Gerardo Pisarello, el que arrancó la bandera de España a los concejales del PP en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona, en vez de José María Espejo, el que se enfrentaba a los golpistas en la Mesa del Parlament", sentenció Casado.