| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy y Sánchez en una reunión en La Moncloa.
Rajoy y Sánchez en una reunión en La Moncloa.

El CIS depara un bombazo inminente a Rajoy, Sánchez, Podemos y C´s

El primer barómetro con intención de voto tras las generales está a punto, y en qué momento llega: en medio de la partida de estrategia y con la convocatoria de nuevas elecciones en el aire.

| Ana Isabel Martín España

Éramos pocos... y llega el CIS. Con un barómetro bajo el brazo que será un bombazo, porque llega en plena partida de estrategia de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera para formar gobierno.

En medio de la incertidumbre política, que dura ya más de 40 días, el Centro de Investigaciones Sociológicas publicará de forma inminente la primera encuesta con intención de voto tras las elecciones generales del 20 de diciembre, según confirmaron fuentes del mismo a ESdiario. Se espera, "previsiblemente", que sea jueves o viernes de esta semana o, si se complica, a primerísimos de la que viene.

En cualquier caso se conocerá una vez acabada la segunda ronda de consultas del Rey Felipe VI para proponer un candidato a la investidura, que termina este martes con el paso por Zarzuela Pedro Sánchez -por la mañana- y Mariano Rajoy -por la tarde-. 

Pocas veces un barómetro con intención de voto del CIS, que elabora cuatro al año (los de enero, abril, junio y octubre), había cobrado tanta importancia. Por tres motivos.

En primer lugar, porque el PP, el PSOE, Ciudadanos y Podemos llevan semanas hablando por boca de los españoles, diciendo saber qué quieren llegado este punto de bloqueo institucional. Según Rajoy y Rivera, la ciudadanía demanda un gran acuerdo entre populares, socialistas y C's. Según Sánchez e Iglesias, el 20-D votaron por el cambio, por un gobierno "progresista", de izquierdas.

En segundo lugar, porque con la posibilidad de una nueva convocatoria de elecciones flotando en el ambiente el CIS ayudará a clarificar quiénes serían los beneficiados de volver a llamar a los españoles a las urnas.

En el PP consideran que saldrían fortalecidos en unos segundos comicios a costa de Ciudadanos, por el voto útil y por el voto del miedo hacia Podemos, que tiene serias posibilidades de convertirse en el referente de la izquierda. Desplazando al PSOE, que el 20 de diciembre le ganó por poco más de 341.000 votos. De hecho la formación morada es la que más cree tener que ganar en unas nuevas elecciones. Por contra socialistas y C's intuyen que retrocederían. 

Examen a los candidatos

En tercer y último lugar, el barómetro pondrá nota a la actuación de los líderes políticos en este casi mes y medio de tiras y aflojas. Ahora que arrecia la presión mediática y ambiental para que Rajoy y Sánchez den un paso atrás por el bien de un gran acuerdo, ¿qué pensarán los votantes?

Por suerte para ambos, el trabajo de campo se hizo en los días posteriores al 4 de enero, antes de la primera ronda de contactos del jefe del Estado, que acabó con la envolvente de Podemos al candidato socialista y la espantada del candidato popular ante el Rey. Se da la circunstancia además de que a diferencia de las anteriores esta encuesta sí tendrá recuerdo de voto en unas generales, el del 20-D, así que ayudará a descubrir cómo respira el electorado de cada uno. 

En cuestión de días la clase política saldrá de dudas. En cualquier caso el CIS provocará más de una cara de sorpresa.