| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Álvarez de Toledo no perdona a Carmena pero olvida lo que le llamó "El Mundo"

Muchos años después, el diario de Unidad Editorial recupera de columnista a "la joven líder global" que calificó en portada de ser "la derecha del PP". Sin padrinos y tras muchos coqueteos.

| J. F. Lamata Medios

El periódico El Mundo acaba de anunciar por todo lo alto que ‘recupera’ a Cayetana Álvarez de Toledo como columnista. Un ‘fichaje’ por parte del diario que dirige Pedro García Cuartango (aparentemente ya de manera ejecutiva y no interina) que tiene un contexto que lo hace especialmente destacable.

Licenciada y doctorada en Oxford Cayetana Álvarez de Toledo fue una de las jóvenes promesas de El Mundo de Pedrojota Ramírez en cuya redacción entró en 2000. Su popularidad se incrementó durante la primera legislatura del Gobierno Zapatero, una etapa en la que el periódico de Unidad Editorial dio un subidón en ventas en parte por la gran sinergia que había entre El Mundo y el electorado del PP gracias a la alianza de Ramírez con el portavoz pepero en el Congreso, Eduardo Zaplana y el secretario general Ángel Acebes.

Pedrojota igualó a Cayetana como columnista con todo un histórico como Luis María Anson en una sección que hacían uno frente a otro llamada “Dos en la carretera”

Pese a su juventud Federico Jiménez Losantos la llevó como tertuliana a La Mañana de la COPE (en ese momento con más influencia en el PP que nunca) poniéndola así al mismo nivel que veteranos de la profesión como el propio Ramírez, el director de La Razón Alejandro Vara o Jesús Cacho. Por su parte Pedrojota igualó a Cayetana como columnista con todo un histórico como Luis María Anson en una sección que hacían uno frente a otro llamada “Dos en la carretera”. Era una Cayetana suficientemente segura de sí misma como para decir en antena en la COPE que, como responsable de Opinión de El Mundo había rechazado un artículo del socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra porque este “no sabía leer ni escribir” y, burlarse entre risas del “bajo nivel” de la prosa del político.

Ramírez y Losantos que la presentaron como ‘la renovación del PP desde la juventud’

La prometedora periodista decidió cambiar el carril y convertirse en prometedora política aceptando la tentadora oferta de Ángel Acebes con el plus del padrinazgo mediático de Ramírez y Losantos que la presentaron como ‘la renovación del PP desde la juventud’. Entró en las listas por Madrid (mientras era excluido Gallardón) y en la entrevista que le hizo Telemadrid como trampolín de su candidatura al congreso (enero 2008) el presentador Sánchez Dragó la presentó como ‘esperanza blanca y belleza rubia que será ministra” (de Rajoy, se supone). El vaticinio de Telemadrid se queda corto si se compara con el que hizo el Foro de Davos que aseguró por esas mismas fechas sin despeinarse que ella sería una de las Jóvenes Líderes Globales 2008.

Sin padrinos Cayetana quedó reducida a diputada rasa que ni siquiera entró en la Ejecutiva

Pero el reloj dio las 12. Rajoy perdió las elecciones de 2008, fracasó un intento de moverle de la silla y Acebes, Zaplana, Pedrojota y Losantos perdieron el favor de Génova 13. Sin padrinos Cayetana quedó reducida a diputada rasa que ni siquiera entró en la Ejecutiva. Durante sus siete primeros meses de parlamentaria su marcador de intervenciones parlamentarias permaneció atascado en el cero. Eso sí, entró en la cúpula de FAES aznarista lo que era tanto como firmar su distanciamiento del rajoyismo.

El 9 de noviembre de 2014 se celebró la ‘consulta’ independentista de Cataluña, el 9-N. Cayetana Álvarez de Toledo criticó que no se hubiera impedido como portavoz de la plataforma Libres e Iguales, fue entonces cuando el diario El Mundo informó de ello en su portada con el titular “La derecha del PP ataca a Rajoy por permitir el 9-N”. Sí, para el periódico de Unidad Editorial su Cayetana ‘renovadora’ había pasado a ser ‘la derecha del PP’.

Señalada como partícipe en las conspiraciones contra el presidente del PP al igual que otro ex periodista Luis Herrero el caso es que ninguno de los dos alzó la voz en los órganos del partido (pertenecían ambos a la Junta Directiva Nacional) para discrepar del gran líder. Algunos prefieren para ejercer la crítica las filtraciones a la prensa que la voz alta en los comités internos. Álvarez de Toledo sí lanzó cañonazos en 2015 a través de tres potentes tribunas en prensa contra la dirección del PP, dos en El Mundo y una en ABC, culpando al presidente de la derrota en las municipales y pidiendo renovación. Aunque a más de uno le sorprendió su justificación a no haber dicho ni Pamplona en las Junta Directiva del PP de 2015. (Según ella no intervino cuando Cospedal preguntó expresamente si alguien quería hacerlo porque pensaba que volverían a ofrecérselo después de que hablara Rajoy, que fue quien clausuró el acto). Como Vidal-Quadras, mantuvo su escaño hasta el final, anunciando en octubre que renunciaba a seguir en las listas cuando era un vox populi que no tenía opciones de continuar en él.

Acusada de coquetear en distintos momentos con Ciudadanos y con UPyD, Cayetana Álvarez de Toledo, la mujer que en 2008 aseguraba que su vocación era la política después de ver El Ala Oeste de la Casa Blanca retorna a la prensa para, según dicen, hacer crónica periodística y reflexión política. En Twitter preferirán que vuelva a la crítica de festejos, su tuit sobre la última Cabalgata de Reyes, “Jamás te lo perdonaré Carmena, jamás” ya es mítico. A la alcaldesa de Madrid no la habrá perdonado pero por lo que se ve sí a El Mundo para el que vuelve a trabajar después de presentarla en portada como el ‘ala derecha’ de la política española.