Hurtado se excluye de ir en listas para favorecer la unión del valencianismo

El secretario general de Som Valencians se inmola para ofrecer "la solución deseada" y permitir que más partidos se sumen a la coalición Valencians en Moviment

Al grito de "egos fuera" el secretario general de Som Valencians, Jaume Hurtado, ha anunciado públicamente su negativa a formar parte de candidaturas conjuntas valencianistas, tanto al Ayuntamiento de la capital como a la Generalitat o al Congreso. Con esta decisión afirma que aporta "la solución deseada" y que "renuncia para hacer cosas importantes juntos".

Con este paso, que señala haberlo dado después de haber escuchado largo tiempo a dos veteranos del valencianismo político como Julio Chanzá y Lola García Broch, pretende impulsar Valencians en Moviment, la plataforma que se presentó en sociedad en septiembre del pasado año y que, desde entonces, apenas ha dado unos tímidos pasos. Englobaba a Renovacio Politica, Unió y Germania y la propia Som, y no ha conseguido sumar a más formaciones a su proyecto. De hecho, entre las propias fundadoras existía desmoralización y desmovilización, como ya desveló EsdiarioCV semanas atrás. También proliferaron las críticas a Hurtado por tratar de absorber esta plataforma con la marca Som-Valencians en Moviment.

"Tinc l´obligació de donar eixemple i oferir als grups que encara no han volgut entrar la solució desijada de fer-me a un costat", señala Jaume Hurtado en su renuncia, anunciada hoy en Facebook. No obstante, y aunque insiste en la necesidad de "generositat" su determinación llega después de meses de inacción, tanto en la coalición como en su propio partido, tras haber frenado las primarias y el proceso de elección de candidaturas.

Su autoexclusión se produce a menos de dos meses de las próximas elecciones generales y de menos de tres para las autonómicas y municipales, por lo que queda escaso margen de reacción para sumar a otros partidos como Poble Democràtic o incluso Avant o Demòcrates Valencians a un proyecto común. Su marcha ha provocado debate en el valencianismo y cierta sorpresa, porque ha sido Hurtado quien ha auspiciado Som Valencians y en torno a quien gira este partido.

Otra interpretación de su marcha consiste en que puede ser provisional, para forzar un pacto o para demostrar que, sin él, no habrá pacto. Por su parte, Hurtado ha ratificado a EsdiarioCV su decisión, aunque no su seguridad en que su adiós permita proseguir a la plataforma. Ahora deja en manos del resto de líderes valencianistas su futuro. 

Comenta esta noticia
Update CMP