| 13 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig y Mónica Oltra en la última rueda de prensa del Consell, antes de las vacaciones de verano
Ximo Puig y Mónica Oltra en la última rueda de prensa del Consell, antes de las vacaciones de verano

Mónica Oltra: "leona" con unos y "corderito" con otros

Ya son dos partidos políticos los que piden elecciones anticipadas en la Comunitat. Uno, abiertamente. El otro, con la 'boca pequeña'.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Ya son dos partidos políticos, PSPV y PP, los que piden adelantar elecciones en la Comunitat Valenciana. El primero querría que así fuera, tal como hemos informado en ESdiarioCV, y a pesar de que el síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, Manolo Mata, hoy lo negara. El segundo, lo ha pedido abiertamente, a través de  la portavoz adjunta del grupo popular en Les Corts Valencianes, María José Catalá, quien ha solicitado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que convoque elecciones anticipadas para que "ahorre a todos los valencianos el bochorno de ver a un gobierno autonómico desintegrándose en público".

Así lo ha expresado en una rueda de prensa convocada para analizar las políticas sociales llevadas a cabo por el Consell, junto a la portavoz de igualdad del PP en las Corts, Blanca Garrigues, y en la que se ha hecho referencia a las cuestiones por las que los populares entienden que el actual Consell no se sostiene, razón por la que piden ese adelanto electoral: la polémica mantenida en los últimos días por miembros del Consell entre la vicepresidenta, Mónica Oltra, y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, a cuenta de la futura comisaría de violencia de género; la disparidad de opiniones entre los miembros del Consell por el sentido de voto de la Comunitat en el Consejo de Política Fiscal y Financiera; y la situación de los servicios de Dependencia dependientes de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirige la propia Oltra.

Para el PP, la anunciada contratación de "más de 500 técnicos" en el servicio a la dependencia que la Conselleria "se comprometió a realizar durante los meses de verano", no ha existido, ya que los contratos apenas han llegado a cien. Según Mª José Catalá, no es "un tema menor", pues "en el último dato publicado, hay 10.306 personas con derecho a prestación que no la están cobrando y hay aproximadamente 14.894 personas pendientes de valorar".

Por otra parte, el PP va a preguntar si se han entablado negociaciones con el Gobierno central para que la Comunitat reciba las ayudas "oportunas" para atender a los menores no acompañados que se encuentran en centros de menores de la región. "Es evidente que Oltra no ha pedido a Pedro Sánchez ayudas para los menores no acompañados como sí se ha hecho en Andalucía. Todo eso nos lleva a pensar que se pone como una leona con Bravo, pero como un corderito con el señor Sánchez", ha expresado Catalá.

Además, los populares pedirán información sobre la iniciativa de Gabriela Bravo para abrir "una Comisaría específica en violencia de género en la Ciudad de la Justicia", que presentó esta semana junto con la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella. "Queremos saber qué circunstancias se han dado, qué negociaciones con el Gobierno central, quién es el interlocutor, qué recursos va a mantener y si hay acuerdo en el Consell sobre su instalación", ha indicado la portavoz popular.

En este sentido, la portavoz de igualdad del PP en las Corts, Blanca Garrigues, también ha criticado que, un año después de la firma del Pacto contra la Violencia de Género, "no se ha cumplido prácticamente ninguna de las medidas que se establecieron" en él. La portavoz de Igualdad del PP ha acusado a Oltra de echar "balones fuera cada vez que el grupo popular le ha preguntado sobre el incumplimiento de las medidas", lo que les hace pensar "que no se ha cumplido ninguna".

El grupo popular, por otra parte, también quiere explicaciones sobre "la negociación que está realizando la Generalitat para que en los presupuestos se vea reflejada la partida destinada a la dependencia que suponga el 50 por ciento de la aportación que hace la Comunidad Valenciana a este fin".