| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Teresa Rodríguez confirma su ruptura total con Iglesias.
Teresa Rodríguez confirma su ruptura total con Iglesias.

Teresa Rodríguez confirma la puntilla a Iglesias y se "divorcia" de Podemos

Los morados andaluces esconden la marca de Madrid, se presentarán como Adelante Andalucía, irán con listas propias y crearán un grupo independiente en el Congreso.

| ESdiario España

En tan solo 24 horas, Pablo Iglesias ha recibido dos mazazos consecutivos en dos cincunscripciones electorales estrátegicas para el 10-N: la Comunidad Valenciana y Andalucía. Este lunes, sus aliados de Compromís; este martes, sus hermanos de Adelante Andalucía. Teresa Rodríguez salta del barco para huir del naufragio, con un golpe a la línea de flotación de Podemos.

La Ejecutiva de Podemos Andalucía ha aprobado este martes una resolución por la que insiste en concurrir a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre como Adelante Andalucía, incidiendo en que esta es "la única opción para que exista unidad", defendiendo que "es la hora de Andalucía en Madrid" y que debe tener grupo parlamentario propio dentro del confederal, así como concurrir con unas listas elegidas en las provincias, "sin imposiciones y garantizando pluralidad".

En el texto que ha aprobado la dirección de Teresa Rodríguez, titulado Demos ejemplo de unidad: Adelante Andalucía, la formación morada ofrece a todas las opciones electorales "hermanas" que juntas construyan Adelante Andalucía como su fuerza para el próximo 10N.

Asimismo, insiste en que esta comunidad autónoma debe tener grupo propio y de unidad en el Congreso, de ahí que proponga que Adelante Andalucía se configure como una confluencia en Madrid dentro de un grupo confederal "al igual que ya hacen otros territorios del Estado", haciendo hincapié en que Andalucía debe ser "como la que más".

Igualmente se refiere a las listas para señalar que los candidatos de Adelante deben elegirse en las provincias, de abajo a arriba, sin imposiciones y garantizando pluralidad "para así fomentar la unidad y la cooperación frente a las dinámicas competitivas".

"Queremos que Adelante Andalucía se presente a las elecciones generales y que haya una sola papeleta del cambio en Andalucía", prosigue el texto aprobado por Podemos Andalucía, que asegura que su intención es sumar y también dar soluciones a los problemas de los andaluces con un programa andaluz.

Así en el programa con el que deben concurrir debe priorizar, a su juicio, la soberanía andaluza dentro del debate territorial; la soberanía alimentaria para que haya un reparto justo de la tierra; y la soberanía energética, recuperando los sectores estratégicos de la economía para un cambio de modelo productivo, planteando la nacionalización de las eléctricas, "para bajar la factura de la luz y caminar hacia una transición ecológica fundada 100% en las renovables".