| 02 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, el presidente Ximo Puig y la portavoz del Consell, Mónica Oltra
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, el presidente Ximo Puig y la portavoz del Consell, Mónica Oltra

Límite 24 horas: Aparecen 340 ordenadores nuevos sin dueño en Sanidad

Mónica Oltra ha sido emplazada a explicar quién compró y para quién 340 ordenadores que han aparecido en Sanidad sin que nadie se haga cargo de los aparatos informáticos.

| J. A. Edición Valencia

Un total de 340 equipos informáticos han aparecido en la Consellera de Sanidad de forma "misteriosa", sin expediente, 40 de los cuales, los de alta gama, fueron repartidos entre altos cargos y asesores.

“¿Quién es el responsable de esta compra y quien se salta todos los procesos de contratación?”, se pregunta el portavoz  popular José Juan Zaplana tras instar al Consell a mostrar en las próximas 24 horas el expediente de compra y licitación porque de lo contrario, dijo, podríamos estar ante un posible delito de prevaricación y malversación de caudales públicos.

Un plazo que concluye coincidiendo con la rueda de prensa que tiene previsto ofrecer este viernes la portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra.

El diputado de la oposición sostiene que Presidencia de la Generalitat estaba al tanto ya que “pasaron los controles de informática de la conselleria, pasaron por Presidencia de la Generalitat para patrimonializarlos y se le instalaron los recursos informáticos correspondientes”. “Han tenido dos meses para investigar y no han hecho nada”, concluyó.

Nadie asume el "expediente x"

 “Lo más curioso es que cuando se les pilla, su decisión es tapar el asunto ya que Sanidad se ha puesto en contacto con Hacienda para disfrazar la compra con una posible donación”, algo que ha tildado de “muy grave”. Según Zaplana, en esta situación “se podría haber incurrido en dos posibles delitos: prevaricación, al saltarse los trámites administrativos, y malversación de caudales públicos”. Por todo ello, el PP va a trasladar el caso a la Agencia Antifraude y a la Conselleria de Transparencia pero “si no recibimos una respuesta contundente de quien, por qué, cuándo y con quien se hizo el contrato lo llevaremos a la Justicia”.

El PP ha solicitado toda la documentación de este “expediente X” porque “si se ha hecho una compra y se ha hecho bien no debería entrañar tanto problema en justificarlo, pero una semana después nadie dice nada y estamos preocupados por la falta de transparencia”.

La directora general de Planificación y Tecnología, rechaza haber firmado partida de ordenadores, lo que le llevó a rechazar el aparato informático. El conflicto ha llegado al subsecretario de la conselleria de Sanidad que es quien empieza a recuperar los equipos informático. La consellera Ana Barceló sigue sin dar una explicación sobre los 340 ordenadores sin dueño.