Se colapsa la web del Ayuntamiento de Valencia de ayudas a autónomos

Imagen del mensaje que aparece en la web municipal de ayudas a autónomos

Imagen del mensaje que aparece en la web municipal de ayudas a autónomos

El grupo municipal del PP critica que se concedan las ayudas por orden de solicitud y que los 3,7 millones habilitados son insuficientes.

Miles de autónomos y pequeños empresarios se han lanzado desde las pasadas 00:00 horas a intentar tramitar las ayudas de 2.000 a 6.000 euros que ofrece el Ayuntamiento de Valencia para paliar la crisis del COVID-19.

Tanto es así, que los servidores de la sede electrónica se ha colapsado (a los pocos minutos de abrirla) desde esta pasada noche y, en estos momentos, la web está caída.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha exigido hoy al gobierno municipal de Compromís y PSPV que sea riguroso y diligente y deje de jugar con la ansiedad de los autónomos y pymes, que desde anoche están intentando entrar, sin éxito, a la web habilitada.

“Hemos comprobado que desde esta medianoche y esta mañana el enlace habilitado para solicitar las subvenciones Re-Activa, que te conduce a la sede electrónica, no funciona. Aparece un mensaje donde dice “Web en tasques de manteniment. En breu li atendre. Disculpeu les molesties” , ha denunciado Catalá.

La portavoz del Grupo Municipal Popular ha exigido “rigor y diligencia” al alcalde Joan Ribó: “No pueden decir a bombo y platillo que desde medianoche se pueden solicitar las ayudas para que luego no vaya el registro. No se puede jugar con los autónomos que están noches en vela esperando o el BOE o las ayudas para que luego la web esté colapsada”.

Además, ha denunciado que las subvenciones son “absolutamente insuficientes. Son únicamente por un importe de 3,7 millones y la orden avisa que se darán ayudas hasta que el crédito se agote. Hay más de 55.400 autónomos en esta ciudad y si hacemos una media de las ayudas que pueden recibir, las subvenciones sólo llegaran a 800 autónomos”.

Catalá ha señalado como “nefasto” el proceso de ayudas no sólo por el colapso del registro, también porque el Ayuntamiento lo ha planteado como una carrera de autónomos por optar por la concurrencia competitiva. El primero que solicite, se lleva la ayuda y en caso de empate, se hace un sorteo. Eso genera un estrés para uno de los colectivos que peor lo están pasando. Es una subasta indignante”.

Asimismo, desde el PP se advierte que el Ayuntamiento se da 6 meses para resolver la concesión de ayudas. Es decir, los autónomos no van a cobrar los 2.000 o 3.000 euros hasta dentro de 6 meses.

Aluvión de entradas

Fuentes del consistorio municipal han explicado que el aluvión de entradas que se han registrado ha sido el motivo de que se colapsara: "los técnicos están trabajando para solucionar los problemas desde las 02.00 horas y en principio funciona correctamente, salvo cuando se produce algún pico que se puede volver a bloquear; si esto sucede el usuario debe intentarlo al cabo de unos minutos porque es algo que puede suceder en un momento puntual, pero que se trata de solucionar al momento".

Las mismas fuentes han comentado que esta situación se ha producido pese a haber incrementado de dos a cinco el número de servidores con el objetivo de multiplicar la capacidad de la web. Además, han comentado que desde la media noche se han registrado 4.700 personas en la sede electrónica, "las últimas 200 hace un momento, lo que indica que en estos momentos debe estar funcionando correctamente.

 
Comenta esta noticia