| 15 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sánchez aterroriza a los empresarios: el 80% piensa que la economía irá a peor

El crecimiento económico de España disminuirá en los próximos 12 meses, según la opinión mayoritaria de expertos, directivos y empresarios.

| ESdiario Empresa

Pedro Sánchez no convence a los empresarios, que desconfían del rumbo que va a tomar nuestra economía en los próximos meses con él al frente del Gobierno. Más de un 80% de expertos, directivos y empresarios españoles asegura que el crecimiento de la economía española disminuirá en los próximos 12 meses, un deterioro que vendrá acompañado de un descenso de los niveles de empleo en el país.

Se trata de los resultados de una encuesta realizada por la consultora PwC a más de 400 expertos y empresarios, de la que se desprende un aumento de 27 puntos porcentuales en el número de encuestados que prevé un menor crecimiento del PIB en los próximos tres meses.

Además, la consulta apunta también a una disminución de 17 puntos del porcentaje que opina que el momento coyuntural actual de la economía española es "bueno", hasta el 72,2% de ellos, frente al 89,1% que lo consideraba así hace cuatro meses. Además, este último sondeo recoge, por primera vez desde el segundo trimestre de 2013, cuando la crisis encaminaba su final, que hay mayor consenso entre los que piensan que el empleo disminuirá en los próximos seis meses, en concreto un 44% de ellos, frente al 41% que opina que permanecerá estable. Por el contrario, solo el 13% que cree que aumentará.

Entre las amenazas para la economía, un 45% ve síntomas de burbuja en el mercado inmobiliario, con un 88,5% que señala la oferta de préstamos a tipo fijo, las plataformas de alquiler turístico y la gentrificación urbana como causantes de la subida de los precios de la vivienda. Pese a citar estos problemas, la mayoría de los encuestados (56,7%) no se muestra partidario de regular el mercado inmobiliario española para evitar estas subidas en los precios finales, como pretende hacer el Gobierno socialista.

El estudio de PwC también recoge que más de la mitad de los encuestados (57%) califica de "preocupante" el nivel de endeudamiento del país, hasta el punto de considerarlo el problema más grave que amenaza a la economía española, por delante de la insostenibilidad de las pensiones, la baja productividad, la alta tasa de paro o la insuficiente inversión en I+D.

En este sentido, un 86% no cree que España vaya a ser capaz de cumplir con los objetivos de reducción de la deuda pública fijados por la Unión Europea en el Plan de Estabilidad y hasta un 92% tiene claro que no existe una estrategia clara por parte del Ejecutivo socialista para reducirla.

De hecho, coinciden en que las medidas incluidas en el borrador de Presupuestos van a actuar en el sentido opuesto, ya que un 54% de ellos cree en la racionalización del gasto como la forma "más conveniente" para combatir el endeudamiento público.