| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La última de Colau: eliminar del callejero la avenida del Príncipe de Asturias

El plan de "desborbonizar" la Ciudad Condal de la alcaldesa suma y sigue con la supresión de este nombre, al que continuarán otros con reminiscencias monárquicas y "franquistas".

| ESdiario España

Ada Colau suma y sigue en su plan de "desborbonizar" Barcelona. Así, la avenida del Príncipe de Asturias, que delimita los barrios de Gràcia y Sarrià-Sant Gervasi, pasará a llamarse Riera de Cassoles a partir del próximo 24 de marzo.

Las protestas han venido del PP, en concreto de su portavoz municipal, Alberto Fernández, que ha acusado a la alcaldesa de perseverar en su "fobia a la Corona". "La decisión se suma a las tesis independentistas para las que la bandera de España, nuestro país, el bilingüismo, o la propia Casa Real, son anomalías a extinguir", ha criticado.

Por su parte, el Gobierno municipal que capitanea Colau se muestra eufórico con su plan de "desborbonizar" la capital catalana. La modificación fue promovida por entidades y plataformas vecinales, aprobada por los distritos municipales, y cuenta con el visto bueno de la Ponencia del Nomenclátor, que es el órgano encargado de la denominación de las calles de Barcelona.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Barcelona también hará oficial el próximo 17 de marzo el cambio de denominación de la calle del Secretario Coloma, impuesto durante el franquismo, para recuperar el de Pau Alsina, que ya tenía antes de la dictadura en homenaje a un diputado obrero.

 

El primer teniente de alcalde de la Ciudad Condal, Gerardo Pisarello, destacó que con el cambio de nombre de ambas calles "Barcelona da un paso más para eliminar la huella franquista y para desborbonizar el nomenclátor de la ciudad".

La lista de calles renombradas es larga. En 2018, el Ayuntamiento inauguró la calle de Pepe Rubianes en lugar de Almirall Cervera. La alcaldesa dijo entonces que al humorista Rubianes le hubiera encantado ver que le quitaran el nombre de la vía a «un facha» para poner el suyo.

En octubre de 2018, Colau también avisó de que la avenida de Borbó de Nou Barris pasará a denominarse avenida de Els Quinze. Un cambio para el que ya trabaja el nomenclátor de la ciudad.