| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La situación en Cataluña pone en riesgo 500 empleos en Nissan Zona Franca

La automovilística ha planteado a los sindicatos de la planta de Barcelona una reducción de plantilla de hasta 500 empleos dentro de un plan de competitividad para relanzar la fábrica.

| ESdiario Empresa

La dirección de Nissan quiere sentarse cuanto antes a negociar la manera de efectuar la reducción de la plantilla, que pasaría, en principio, por bajas incentivadas y prejubilaciones. En los últimos meses, los comités de empresa de Nissan en Zona Franca y en Montcada i Reixac (Barcelona) se han reunido con las diferentes administraciones públicas para alertar de la baja producción y de la falta de un proyecto industrial, lo que compromete el empleo actual, pero como el independentismo lo copa todo, no dan solución.

Fuentes de la compañía han señalado que el próximo martes está previsto que viaje a Barcelona la plana mayor de la multinacional, entre ellos el responsable de fabricación de la alianza Renault-Nissan, José Vicente de los Mozos, junto con el consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Genís Alonso.

La dirección quiere reunirse entonces con el comité de empresa para empezar a negociar un plan de competitividad, que no ha confirmado que conlleve la reducción de la plantilla de la que alertan los sindicatos. Con los números actuales, la planta de Zona Franca de Nissan cerrará probablemente su año fiscal, el próximo 31 de marzo, con una producción de unas 76.000 unidades, y una previsión para el año siguiente de alrededor de 60.000, muy lejos de las 200.000 unidades para las que tiene capacidad.

Las citadas fuentes sindicales han expresado su temor ante una eventual intención de la empresa de imponer unas condiciones económicas para las prejubilaciones inferiores a las que se aplican ahora mismo, y han alertado de que la representación de los trabajadores rechazaría un plan que apuntara en esa dirección.

Además, han denunciado que la multinacional plantee un ajuste de la plantilla que no va acompañado de un plan industrial “creíble” ya que, al parecer, no está sobre la mesa ningún encargo en los próximos tres años para ensamblar un nuevo vehículo.

El pasado febrero, la dirección comunicó al comité que la planta de Barcelona reduciría su producción en unos 10.000 vehículos en la primera parte de su próximo año fiscal (que empieza este abril), lo que dejará a la fábrica funcionando al 30 % de su capacidad.

En paralelo, Nissan anunció esta semana una inversión de 10 millones en su planta de Barcelona para empezar a producir a partir de abril una nueva caja de cambios. Nissan emplea a unas 3.300 personas en Zona Franca y Montcada, y cuenta con otros centros de producción en Ávila y Cantabria.