25 de marzo de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Sánchez da un privilegio a los policías municipales y olvida a los nacionales

La Policía Nacional y la Guardia Civil esperan una equiparación salarial real desde hace meses, pero la prioridad del Gobierno es otra: dejarse jubilar a los 59 a los municipales.

Los policías municipales se podrán prejubilar a los 59 años, cobrando el 100% de la pensión a la que tengan derecho, por decisión del mismo Gobierno que, a día de hoy, no ha aprobado definitivamente la equiparación real de los policías nacionales, según la reiterada denuncia de la asociación Jusapol, la que más agentes del Cuerpo suma al margen de los sindicatos oficiales.

El agravio, denunciado por la entidad de manera sistemática, no ha hecho varias sus prioridades al Consejo de Ministros, que acaba de aprobar esa medida y entrará en vigor este mes de enero, con urgencia.

 

Mientras, Jusapol denuncia subidas de hasta 3.000 euros para los Mossos d'Esquadra, que cobrarán un mínimo de 37.000 euros al año en la escala más baja y clama por una equiparación real que nunca termina de llegar e incluye episodios sangrantes: los policías que se movilizarán durante cinco días para proteger a ese Consejo de Ministros en su polémica reunión de Barcelona, apenas cobrarán una dieta total de 160 euros, según explica OKdiario, menos aún que sus compañeros desplazados hace un año en el controvertido Piolín.

El "privilegio"

Lo cierto es que Pedro Sánchez  ha aprobado este viernes el Real Decreto Ley por el que regula la jubilación anticipada de los policías locales, que podrán solicitarla a partir de enero con 59 años en caso de acreditar 37 de actividad efectiva y de cotización.

La nueva norma permitirá desde el 2 de enero de 2019 que los policías locales puedan solicitar el adelanto de su jubilación aplicando un coeficiente reductor de 0,20 por ciento al número de años que hayan trabajado como agentes municipales. No obstante, desde el Gobierno recuerdan que la edad ordinaria de jubilación no podrá reducirse en más de cinco años. Aunque pueden llegar a seis en caso de que queden acreditados esos 37 años cotizados.

Como requisito imprescindible para acceder a esa jubilación anticipada, los agentes deberán haber cotizado quince años como policía local, lo que prácticamente le permite disfrutar de esa medida a la 100% de las plantillas. Además, en caso de querer optar a esa jubilación anticipada deberán comunicarlo en los ayuntamientos donde presten servicio antes del 31 de enero de cada año.

 

Además, desde el Gobierno, señalan que la financiación de esta medida se realizará con una cotización adicional del 10,6% a los policías locales en activo. De esta cuota, los municipios asumirán el 8,86% y los propios funcionarios el 1,76 restante.

Como bomberos o ertzaintzas

Según detallan desde el Gobierno, se responde así a una supuesta reivindicación de los ayuntamientos que permitirá rejuvenecer las plantillas "de forma ordenada" manteniendo las garantías de seguridad de los ciudadanos. Apuntan que se resuelve así el problema de discriminación entre policías locales de diferentes localidades ya que no todos ofrecían la segunda actividad a los agentes.

Desde el Gobierno explican que con esta medida se equipara a los agentes municipales con otros colectivos que ya disfrutan de un coeficiente reductor en la edad de jubilación. Es el caso de cuerpos como el de la Ertzaintza o el de bomberos. La jubilación de Policía Nacional y Guardia Civil presenta un régimen especial a través de la situación administrativa de reserva.

Comenta esta noticia
Update CMP