| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Josep Alsina y Calves.
Josep Alsina y Calves.

Alsina i Calvés gana el primer Premio de Ensayo Corto Pascual Tamburri Bariain

El galardón, convocado por la Asociación Cultural Ruta Norte, homenajea los principios y valores que guiaron la actividad pública de quien fuera figura relevante en la historia de Esdiario.

| Carmelo López Arias Medios

Cuando se cumplen catorce meses del fallecimiento, a los 47 años, de Pascual Tamburri Bariain, quien fuera jefe de la sección de Libros y adjunto al director para Opinión en ESdiario (antes El Semanal Digital), la Asociación Cultural Ruta Norte ha fallado el primer premio de ensayo corto que lleva su nombre.

El ganador es Josep Alsina i Calvés, con el estudio “En torno al pensamiento de Aleksandr Dugin: la cuarta Teoría Política”, que según las bases del concurso será publicado originalmente en la revista bimestral de pensamiento Razón Española, fundada en 1983 por el intelectual y ex ministro Gonzalo Fernández de la Mora.

Formaron el jurado Dalmacio Negro Pavón, catedrático de Historia de las Ideas y Formas Políticas y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas;  Jesús Tanco Lerga, escritor, periodista e historiador navarro; y Jesús Ruiz Vidondo, doctor en Historia, especialista en Historia Militar y profesor de enseñanza secundaria.

Pascual Tamburri

El Premio de Ensayo Corto Pascual Tamburri Bariain tiene como misión ensalzar los valores de “Compromiso, Educación e Historia al servicio de la Civilización Europea”. Recoge así la doble faceta, como profesor e investigador, de Pascual Tamburri, su formación como historiador y su pasión por la enseñanza. Lo convoca la Asociación Ruta Norte, cuyo nombre evoca la columna que Tamburri alimentó durante años en ESdiario con análisis cotidianos sobre la política y la historia de su Navarra natal.

El ganador de esta primera edición, el gerundense Alsina i Calvés, es biólogo, máster en Historia de las Ciencias y doctor en Filosofía y catedrático de Bachillerato en Ciencias Naturales. Actualmente preside Somatemps, entidad defensora de la esencial españolidad de Cataluña.