| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mikel Arana, exlíder de IU en el País Vasco, enchufado por Alberto Garzón.
Mikel Arana, exlíder de IU en el País Vasco, enchufado por Alberto Garzón.

Garzón coloca de alto cargo en su ministerio a un exlíder de Izquierda Unida

En la reciente oleada de enchufes en el Gobierno, Mikel Arana, que fue máximo responsable de IU en el País Vasco, ha sido "agraciado" con la Dirección General del Juego.

| J.R.V España

Justo este martes, día en que se conocían los terribles datos del paro de abril, a un español le tocaba el gordo con un cómodo puesto de trabajo, ligero de carga laboral y con una atractiva nómina pública. Sin pasar, además, por un riguroso proceso de selección y sin conocimiento alguno de la tarea que va a desempeñar en los próximos meses.

Pero Mikel Arana, que así se llama el agraciado, tenían en su currículum un arma mejor: haber sido el coordinador general de Izquierda Unida en el País Vasco. Lo que le va a catapular hasta la Dirección General de Juego del Ministerio de Consumo. Alberto Garzón, a la sazón actual líder de IU, le ha colocado a dedo en su departamento.

 

Cartel electoral con un acto de Garzón y Mikel Arana.

 

Arana no tiene conocimiento alguno de esas competencias ni tampoco es funcionario. Pero es de esos dirigentes comunistas con experiencia en vivir de un sueldo público. A la sombra del exlíder de IU en el País Vasco, Javier Madrazo, Arana ocupó durante varios años cargos públicos en el gobierno del lendakari Juan José Ibarretxe, con Madrazo como consejero de Vivienda.

Cuando se produjo la escisión entre Madrazo y la IU nacional, Arana se convirtió en el líder de la formación en el País Vasco. Abandonó el cargo en 2012 cuando Izquierda Unida fue borrada del escenario político vasco sin escaños en el Parlamento. Desde entonces se ha acercado a Podemos y peleó por entrar en sus listas electorales, sin éxito alguno. Ahora, Alberto Garzón le acaba de enchufar en su Ministerio.