| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puig, ayer, contestando a las preguntas de periodistas.
Puig, ayer, contestando a las preguntas de periodistas.

Covid-19: Andalucía y Murcia prestan respiradores a Madrid, Valencia no puede

Comunidades autónomas gobernada por el PP y también Extremadura ceden respiradores a Madrid. Ximo Puig alega que no dispone de suficientes a la espera de un pedido de China.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El "ruego encarecido"  de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, solicitando  respiradores invasivos, no serán atendido por la Comunitat Valenciana ante la insuficiencia de este imprescindible material sanitario para los pacientes más graves por coronavirus.

"Nuestra voluntad siempre es de solidaridad, pero en estos momentos nosotros tenemos que garantizar, fundamentalmente, que tengamos respiradores para la Comunitat Valenciana. Ojalá en un momento determinado pudiéramos atender a cualquier comunidad que necesitara, pero de momento tenemos que garantizar que los valencianos tengan suficientes respiradores", argumenta el presidente valenciano a ESdiario.

Andalucía, Galicia y Murcia, las tres autonomías gobernadas gobernadas por el PP, como Madrid, sí han ofrecido a la Comunidad de Madrid respiradores para la atención de los numerosos pacientes contagiados por coronavirus al contar con disponibilidad.  Y también la Junta Extremadura, con ejecutivo socialista.

El caso de Andalucía especialmente llamativo por su previsión ya que cuenta con 1.571 respiradores, ubicados en Antequera, para distribuirlos cuando haga falta a cualquier provincia, según fuentes del gobierno andaluz. 

 

"Tendremos respiradores suficientes" y 1.200 plazas en las  UCIs

El presidente Puig alegó que existen problemas de suministro en todo el mundo para conseguir ese material sanitario. Aún así la Comunitat Valenciana recibirá la semana próxima semana la compra realizada a China. Además se está barajando otras iniciativas de los institutos tecnológicos y de firmas privadas para que se puedan producir desde la Comunitat, aunque necesariamente deben contar la certificación del Ministerio de Sanidad.  "Estoy convencido de que respiradores tendremos suficientes", sentenció el jefe del Consell .

Preguntado también por este diario sobre si se va a recurrir a los respiradores, así como a las UCI, de los centros privados, ha afirmado que sí ya que tanto la sanidad pública como la privada está unida en "este combate común" contra el Covid-19.  El objetivo del Gobierno valenciano es tener a disposición del sistema sanitario 1.200 plazas en las Unidades de Cuidados Intensivos .