| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La alternativa de Pérez para presidir el PP: lista abierta y un año de ventaja

El candidato rival del ´oficialista´ Mompó elabora una estrategia basada en la cercanía con la militancia de la provincia

| H. G. Edición Valencia

Juan Vicente Pérez Aras, ex diputado nacional y ex concejal en Benissanó, lleva un año ´barriendo´la provincia de Valencia y manteniendo reuniones constantes con militantes del Partido Popular. Es el tiempo de siembra que saca de ventaja al candidato oficial, el diputado provincial y alcalde de Gavarda, Vicent Mompó, en la carrera por presidir el PP en Valencia provincia, que se dilucidará el 25 de julio.

La foto de la cúpula regional y provincial del pasado domingo, que ungía a Mompó como opción del ´aparato´ o de la dirección, según el término que se quiera, ha beneficiado indirectamente a Juanvi Pérez.

Primero, ha eliminado a posibles contrincantes, que no van a oponerse a la decisión de la dirección nacional y cuyos nombres sonaron en el pasado para concurrir, como los del diputado provincial Javier Montero, la parlamentaria autonómica Elena Bastidas o incluso el del actual presidente de la gestora y también diputado provincial, Juan Ramón Adsuara. Este último ya estaba prácticamente autodescartado, pero no lo había llegado a confirmar.

Y segundo, le permite presentarte como el "candidato de las bases" frente al del "aparato", ya que en la aludida foto dominical Mompó aparece rodeado por los principales referentes del partido, incluida la presidenta autonómica, Isabel Bonig. "Hace falta un discurso serio y una reflexión desde las bases","hay que recuperar partidos de militantes y no de cuadros"o "puedo ser el candidato que aglutine el malestar con Madrid por estas imposiciones", son algunos de los mensajes que lanza Juanvi Pérez para reforzar su argumento de aspirante sin respaldo oficialista, de las bases, "como lo fue Pablo Casado en el congreso nacional", tal como subraya y asimila.

Precisamente sobre esa premisa, ya anticipa el ex diputado nacional que no presentará candidatura cerrada, a la usanza habitual. "Es abierta. Lo anterior ya no vale, salvo que se quiera volver a repetir los errores de procesos cerrados y teledirigidos. La militancia tiene la palabra", insiste, pues su objetivo consiste en "activar" a la afiliación. "Va a tener la oportunidad de actuar y de trasladar a las urnas esas protestas y quejas que ahora transmiten en grupos de whatsapp", apunta, para insistir siempre en "discurso serio y reflexión".

Apoyos comarcales

En esa línea ahonda en conversación con EsdiarioCV cuando afirma que "estamos forjando el PP que la provincia necesita para afrontar los retos del siglo XXI. No podemos seguir con un modelo clientelista del siglo pasado. Necesitamos una modernización de estructuras y procedimientos".

Lleva, en la práctica, un año de ventaja a Mompó, lo que le ha permitido abonar y labrar el terreno. Procede de una comarca de interior como Camp de Túria, aunque asegura que tiene numerosos apoyos también de militantes de zonas más concurridas y con mayor capacidad -por el número de afiliados- de decisión.

La ciudad de Valencia, por supuesto, y la movilización de los presidentes de distrito, puede resultar clave en esta pugna. Del mismo modo, agrupaciones de municipios populosos como Gandia, Torrent o Paterna. En este último, Juanvi hizo pública meses atrás una reunión con el reaparecido exalcalde Lorenzo Agustí, a quien deja entrever que ha sumado a su causa.

Politólogo de formación

La desilusión existente en parte de la militancia y el malestar de antiguos cargos que han quedado sumidos en el anonimato y que todavía tienen predicamento en sus municipios son factores con los que también cuenta Juan Vicente Pérez, politólogo de formación y persona acostumbrada, antes de saltar a la primera línea política como diputado nacional, a pulsar los resortes electorales del PP y a dominar sus entresijos.

Preguntado sobre si está dispuesto a llegar la meta del congreso y a si no aceptará antes posibles cantos de sirena de sumarse a la candidatura del alcalde de Gavarda, responde de manera contundente: "podría integrar yo a Mompó, ya que soy el primer candidato en precedencia, pues anuncié que me presentaría hace un año".