| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pujol y su esposa, el día en que fueron a declarar a la Audiencia Nacional.
Pujol y su esposa, el día en que fueron a declarar a la Audiencia Nacional.

Se acabó la impunidad: llevan a juicio a Jordi Pujol por "organización criminal"

Llega la hora de la verdad para el hombre más poderoso de Cataluña durante cuatro décadas. El juez de la Mata propone sentarle en el banquillo por un catálogo de delitos.

| ESdiario España

Parecia intocable, pero no lo ha sido. Parecía que la Justicia se eternizaba en las investigaciones contra él, pero lenta e inexorablemente los jueces han hecho su trabajo. Y ha llegado la hora de la verdad para Jordi Pujol. A sus 90 años recién cumplidos.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha propuesto enviar a juicio a toda la familia Pujol Ferrusola por formar una "organización criminal" para enriquecerse durante décadas con actividades corruptas.

 

Según explica el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, la familia del expresidente de la Generalitat aprovechó su posición privilegiada de ascendencia en la vida política, social y económica catalana durante décadas para acumular un patrimonio desmedido directamente relacionado con percepciones económicas derivadas de actividades corruptas.

En el auto de transformación de la causa en procedimiento abreviado, que pone fin a la instrucción de la pieza principal de este caso, el magistrado considera que los hechos investigados serían constitutivos de delitos de organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

En la resolución, el juez procede contra Jordi Pujol, su mujer Marta Ferrusola y sus siete hijos, además de contra otras 18 personas que participaron o colaboraron en las actividades ilegales, entre ellos la exmujer de Jordi Pujol Ferrusola, Mercé Gironés, o los empresarios Luis Delso, Carlos Sumarroca Coixet y Carlos Sumarroca Claverol