| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias y "sus ministros" en la rueda de prensa donde  ofreció un pacto claro a Pedro Sánchez.
Pablo Iglesias y "sus ministros" en la rueda de prensa donde ofreció un pacto claro a Pedro Sánchez.

A Podemos le puede el ansia y deja ver la patita en un tuit delator

¿Maniobra de marketing o metedura de pata? La foto de los "ministros" de un Gobierno "de cambio" ha puesto los pelos de punta a más de una a falta de confirmar si era sólo un borrador.

| ESdiario España

Podemos Zaragoza va dos pasos por delante de Pablo Iglesias y anunció antes de tiempo "el gobierno de cambio y progreso" que tienen en mente si "Pedro Sánchez quiere". En un polémico tuit, la formación morada mostró en un esquema con fotos, nombres y cargos el reparto de carteras ministeriales que satisface las exigencias de su líder en el pacto de gobierno con el Partido Socialista

Aún no se sabe si fue una filtración interesada orquestada por el equipo de marketing político de Iglesias o que realmente los de Podemos se han propuesto "humillar" al PSOE, como afirmó Eduardo Madina, haciéndoles el trabajo sucio y soltando en la opinión pública el globo sonda para ver cómo cae esta noticia entre la población. Lo cierto es que minutos después de ser publicado el tuit desapareció con la excusa de que nadie se fuera a pensar que era "una propuesta oficial y concreta". ¿Error o estrategia? 

La versión oficial explica que fueron los responsables de redes de Podemos Zaragoza quienes publicaron este tuit con la intención de confirmar que la propuesta que hizo Iglesias a Pedro Sánchez la pasada semana fue sincera y no "estratégica". Podemos Aragón se encargó de difundir ante los medios que todo había sido fruto de un "error" y un "malentendido" pero lo cierto es que acaparan el espectro mediático con esta maniobra justo el día en el que el rey Felipe VI pondrá fin a una nueva ronda de entrevistas con los líderes de los partidos principales y la duda sobre quién será finalmente el designado para formar gobierno está más en el aire que nunca. 

En el hipotético Gobierno "del cambio" al presidente Pedro Sánchez y a su vicepresidente, Pablo Iglesias, les acompañan ministros del tripartito que dirigiría España: PSOE, Podemos e Izquierda Unida

Íñigo Errejón sería el ministro del Interior, Alberto Garzón de Economía, Hacienda y Competitividad y César Luena de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los socialistas Martixel Batet, María Luz Rodríguez y Antonio Pradas ocuparían las carteras de Empleo y Seguridad Social, Educación, Cultura y Deporte y Exteriores, respectivamente.

El ex JEMAD Julio Rodríguez Fernández sería el titular de Defensa, mientras que Carolina Bescansa tendría la cartera de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Como ya anunció Iglesias durante la primera ronda de contactos con el rey Felipe VI, Xavier Domènech será el ministro de Asuntos de Plurinacionalidad. 

Cerrarían este Gobierno tripartito María González Veracruz en la cartera de Fomento y Victoria Rosell como ministra de Justicia.

gobierno_99001466_682244_1706x640

La publicación de este mensaje coincide con el lamento que Pablo Iglesias lanzó en el Congreso donde confirmó que Sánchez seguía sin darle una respuesta para comenzar con las negociaciones. Al líder morado le apremia y este supuesto gabinete mixto del PSOE, Podemos e IU suena como anticipo.