| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Marta Robles impresiona en su tercera novela: "Los puteros compran carne humana"

La escritora acaba de publicar el tercer libro de la saga protagonizada por el detective Roures. Habla de problemas como la trata de blancas y la prostitución, y de la importancia del amor

| Clara Ballesteros Medios

La periodista y escritora Marta Robles acaba de publicar su última novela, La chica a la que no supiste amar. Un libro que narra el drama de la trata de mujeres y la prostitución en España y el cual presentó este jueves en Madrid, rodeada de lectores, familiares y amigos.

A su lado estuvieron acompañándola durante la presentación Mabel Lozano, íntima amiga de Robles y directora de cine social; José Nieto, Inspector Jefe de la UCRIF; Nativel Preciado, escritora y periodista; y Fernando Marías, escritor.

Tal y como empezó explicando Robles, el objetivo de esta novela es que el lector se ponga en la piel del personaje principal, una chica nigeriana víctima de trata, para que "sienta su miedo, su angustia, su soledad, su abandono, su falta de esperanza, su ingenuidad… todas esas cosas que están dentro de todas las personas y, sobre todo, que sienta que esta mujer es como cualquier otra", comentó.

"Todas las mujeres que son víctima de trata, al final, son como trozos de carne humana, y si no tenía pechos era un material desechable", explicó haciendo referencia a la protagonista, la cual padece cáncer de mama.

Una novela en la que la periodista carga contra el proxenetismo y no duda en señalar a los culpables. "Hay una serie de cómplices constantes respecto a los proxenetas que son los que hace que el proxenetismo esté representado en tantos clubes de alterne y que todos vayan también", asegur´p.

"Las mujeres nigerianas tienen que sumar que son negras, y en este país hay racismo. Con lo cual, ¿dónde van a estar las víctimas de trata nigeriana? En los peores sitios de la prostitución", apuntó Robles. "Además, las mujeres víctimas de trata encima van buscando clientes como locas porque si no consiguen los clientes no pueden pagar la deuda. Con lo cual, para hacer lo que más les repugna tienen que luchar y hacer lo máximo que puedan", criticó la escritora.

Asimismo, Marta Robles también quiso hacer especial mención a otro de los personajes de la novela, el detective Tony Roures, el cual "fue putero hace años". "Roures es un héroe del siglo XXI porque es un tipo capaz de reconocer sus errores. Que alguien diga 'me he equivocado' y reconduzca sus pasos en el siglo XXI es realmente extraordinario", afirmó la periodista.

"Para mí es un héroe porque es capaz de mirar a la gente sin juzgarla mucho, sabiendo que dentro de cada uno de nosotros hay un parte buena y una mala y que puede salir cualquier parte", comentó sobre el papel que juega el detective en esta tercera novela.

"Me parecía muy importante que fuera un hombre el que iniciara todas estas reflexiones porque muchas veces las mujeres, que somos muy solidarias entre nosotras, nos juntamos todas y hablamos de todo lo que nos pasa. Y los hombres tienen que comprometerse también, tienen que tomar conciencia de que son parte del problema", sentenció.

Sobre el amor y la importancia que tiene en la vida, Robles afirmó que "cada uno ama como puede". "Nadie viene con un manual de instrucciones y amar a las personas es  muy complicado. Y eso hace que muchas veces amemos mal. Y cuando amamos mal a veces destruimos en lugar de aportar todo lo que tenemos que aportar", aseguró.

Por último, Robles quiso dejar claro que "con respecto a la trata y la prostitución, los hombres son el problema". "Los clientes compran flores, los puteros compran carne humana", concluyó la escritora.