| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde junto a los portavoces municipales del Ayuntamiento de Alicante.
El alcalde junto a los portavoces municipales del Ayuntamiento de Alicante.

Todos los grupos contra la construcción de depósitos de combustible en el Puerto

| Redacción Alicante Edición Alicante

Los cinco grupos políticos municipales se han unido en una declaración institucional contra la construcción de nuevos depósitos de combustible en el Puerto de Alicante, cuyo proyecto se encuentra en la Autoridad Portuaria en fase de alegaciones. Piden al Puerto, Ayuntamiento, Generalitat y Ministerio de Fomento que cumplan con el convenio de 1995 y desestimen cualquier iniciativa, se convoque el consejo Local Puerto-Ciudad y que la Autoridad Portuaria modifique el Plan de Utilización de Espacios Portuarios y el Plan Especial del Puerto.

La declaración consta de siete acuerdos y en ella se insta a la Autoridad Portuaria a desestimar conforme a derecho la solicitud de modificación de la concesión administrativa otorgada a TMS SA con el objeto de construir y explotar una instalación de almacenamiento y distribución de combustibles en el muelle 19 sometida a información pública. Y le recuerdan el convenio firmado en 1995 en el que se indica que en el futuro no debe haber instalaciones de este tipo en el puerto.

También se insta a la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante a hacer lo propio con las solicitudes de autorización o licencia de cualquier proyecto que se enmarque en alguna de las dos fases previstas para construir la mencionada instalación, así como a presentar en el plazo establecido de información pública alegaciones ante la Autoridad Portuaria de Alicante a la modificación de la citada concesión administrativa.

También se pide que la Generalitat desestime conforme a derecho cualquier expediente que tenga que tramitarse ante la Administración autonómica en relación a este proyecto, “especialmente en relación a su evaluación de impacto ambiental y de seguridad en materia de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas”.

De la misma forma, también se insta al Gobierno de España y al Ministerio de Fomento -firmantes del convenio de 1995- a dirigirse a la Autoridad Portuaria de Alicante para que “se proceda conforme a derecho a desestimar la solicitud de modificación sustancial antes mencionada”.

La moción también pide a la presidencia del Consejo Local Puerto-Ciudad que convoque de forma urgente una reunión para el debate y adopción de declaraciones que procedan en relación con esta declaración institucional, invitándose expresamente tanto a la Autoridad Portuaria, como a las asociaciones de vecinos y colectivos del entorno portuario.

Finalmente, se insta a la Autoridad Portuaria de Alicante a iniciar los trámites para modificar el Plan de Utilización de Espacios Portuarios y el Plan Especial del Puerto de Alicante para que “no puedan implantarse en el ámbito portuario instalaciones peligrosas como la que ahora se pretende implantar con hasta 18 depósitos de combustible de más de 700.000 metros cúbicos de capacidad total, abordándose la determinación de los usos predominantes, compatibles o prohibidos, así como las posibles distancias mínimas respecto a núcleos urbanos, barrios o dotaciones públicas”.

Que el pleno se pronuncie

Por otro lado, Luis Barcala, ha precisado este miércoles que la instalación de depósitos de combustible en el Puerto "no cabe" en el modelo de ciudad, y por ello ha definido como "imprescindible" que el pleno se pronuncie mañana en contra de ello.

El alcalde ha sostenido que las tres administraciones implicadas -junto al consistorio están Gobierno y Generalitat-, deben tener "un mismo criterio" para evitar la aplicación "estricta" de la ley ante una actividad reglada.

Sin embargo, ha rechazado los términos en que Guanyar Alacant ha planteado su Declaración Institucional, porque no se pueden basar "en el no por el no".

A preguntas de los medios, Barcala ha indicado que la declaración firmada por Miguel Ángel Pavón "parte de la misma bandera con la que hizo la primera denuncia y es: vamos a saltarnos todo". "No, las cosas hay que hacerlas bien", ha agregado.

Ante ello, el alcalde 'popular' ha opinado que "claro que hay que estar en contra, posicionarse políticamente en contra, de dar un paso atrás en un camino ya andado", pero ha subrayado que en la que las administraciones implicadas "ignoren completamente la ley" y diga "No porque no".

En ese sentido, ha explicado que el modelo de ciudad del equipo de Gobierno 'popular', que ha creído "mayoritario en el pleno", una configuración del Puerto "con esos depósitos, no cabe". Y por ello, ha comentado que el pleno debe posicionarse para que "se activen todos los mecanismos legales para impedir que esos depósitos se instalen, por la cercanía y con el riesgo que pueda entrañar".