| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ribó cede el Palau a Dani Mateo tras cancelar el Olympia su actuación

| Europa Press Edición Valencia

Una decisión rauda y vía tuiter. El alcalde de Valencia ha decidido personalmente ceder el Palau de la Música al humorista Dani Mateo como respuesta a la decisión del Teatro Olympia de València de cancelar las funciones de 'Nunca os olvidaremos', previstas para los días 23 y 24 de noviembre, tras recibir múltiples amenazas y quejas por la representación. Fuentes de la sala valenciana justificaron que han optado por "garantizar la seguridad" y evitar la "crispación".

Dani Mateo ha aceptado la invitación de Joan Ribó también en redes sociales y ha anunciado que la actuación será gratuita.

La polémica surgida por el 'sketch' que protagonizó Dani Mateo en 'El Intermedio' (La Sexta) el pasado 31 de octubre, en el que simulaba sonarse los mocos con la bandera de España, sigue sin aplacarse. Hasta el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, recurrió a las redes sociales para expresar la solidaridad con el artista una vez conocido el portazo del Olympia.

La "solidaridad" del alcalde abre un precedente al ceder personalmente una sala pública para una actuación, según pusieron de manifiesto fuentes de la oposición municipal tras solidarizarse con el artista por las "lamentable e impresentables" amenazas recibidas. 

El Olympia había informado de la decisión de cancelar la actuación en su página web, donde únicamente se refiere a la cancelación de 'Nunca os olvidaremos', protagonizada por Dani Mateo, Raúl Cimas y José Juan Vaquero, "por causas ajenas" a la sala y a la compañía, sin precisar motivos adicionales.

No obstante, la sala valenciana añade la siguiente cita del filósofo Karl Popper al término de la información en su web: "En nombre de la tolerancia, tendríamos que reivindicar el derecho a no tolerar a los intolerantes".

Según han concretado fuentes de la dirección a Europa Press, para la sala, los últimos días han sido de "crispación y tensión emocional" emocional como consecuencia de las amenazas recibidas a través de llamadas y correos electrónicos, por lo que han optado por garantizar la seguridad. "La tranquilidad y la seguridad es más importante y, a veces, es mejor perder", han apuntado.

De hecho, España 2000 había convocado una concentración ante el teatro porque, según señala en un perfil social, "el ultraje a la bandera no puede salir gratis" y en el que presume de que, tras esa solicitud de concentración y las quejas formuladas, se ha logrado cancelar esa actuación.

Por su parte, el humorista se ha referido a la cancelación, en unas declaraciones a À Punt recogidas por Europa Press, en las que asegura que están "sorprendidos" y "tristes" porque Valencia es una tierra que "siempre nos ha tratado perfectamente" y eran dos actuaciones para las que se habían agotado las entradas.

"Donde nos dejen nos veremos, no queremos violencia", ha proclamado, para añadir que la violencia "es lo contrario a la comedia" y asegurar que si algún espacio se ofreciera a acoger la función, actuarían gratis.

En esta línea, ha reiterado que todo parte de un gag de comedia que se "malinterpreta", hasta convertirse en un "gran debate" sobre la comedia irreverente, que él defiende como "necesaria". "No sé si estoy equivocado, pero no puedo ser de otra manera", ha defendido.

La sala valenciana informa al público que haya comprado entradas para las funciones que la devolución se realizará por los medios habituales de compra de forma inmediata, al tiempo que pide "disculpas por las molestias ocasionadas".

Por su parte, desde las cuenta oficiales del show 'Nunca os olvidaremos' en Twitter y Facebook también habían informado de la cancelación en València "por causas ajenas a la compañía". En la primera de las redes sociales, están recibiendo muestras de apoyo.

"Los artistas quieren dejar claro que su intención siempre fue actuar y que lamentan muchísimo esta situación. Muchas gracias", manifiestan. El propio Dani Mateo se ha hecho eco compartiendo el mensaje en su cuenta de Twitter, que cerró y ha reabierto tras la polémica.