22 de mayo de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Podemos aumenta su acoso al Rey y quiere quitarle el sueldo a Juan Carlos I

El secretario de Organización, Pablo Echenique, destapa el nuevo plan para cercar a la Casa Real: atacar en el Parlamento el sueldo del Rey Emérito.

Podemos quiere quitarle el sueldo al Rey Emérito, Juan Carlos I, que cifra en 200.000€ anuales, uno de los más bajos del mundo para alguien de su jerarquía institucional. La idea es llevar esa propuesta al Congreso de los Diputados, donde difícilmente prosperará, para aumentar su campaña contra la Casa Real dentro de un plan revelado el pasado 12 de octubre por el fundador del partido, Juan Carlos Monedero, resumido en una idea: "Romper la Monarquia".

La fotografía de don Juan Carlos junto al Príncipe Heredero de Arabia Saudí del pasado fin de semana, hecha de manera imprevista durante la carrera de Fórmula 1 a la que asistió para acompañar a Fernando Alonso en su despedida de los circuitos, es la excusa que esgrime ahora el partido de Pablo Iglesias para incrementar su presión.

 

Si hace un mes intentó que el antiguo Monarca compareciera en una comisión de investigación, ahora aspira a que se quede sin retribución, por una razón reconocida por el secretario de Organización, Pablo Echenique, en su perfil en Twitter: "Si quiere reunirse con sátrapas saudíes en su tiempo libre, que deje de cobrar 200.000€ de dinero público por malrepresentar a España. Pediremos en el Congreso que se le retire este abultadísimo sueldo", ha esgrimido.

Podemos lleva semanas atacando a la Corona, boicoteada a su vez por el nacionalismo con otra campaña que incluye la declaración de Felipe VI como persona non grata en distintas instituciones o la enorme pancarta con su retrato boca abajo desplegada, con él presente, en el aniversario del atentado de las Ramblas el pasado mes de agosto.

Llueve sobre mojado

El anuncio de Echenique llueve sobre mojado. Podemos quiere "hacer lo mismo" que ocurrió en España "con la República en 1931". Y lo dice de manera literal: "Romper la Monarquía, romper el bipartidismo y romper el centralismo". No es una interpretación ni un rumor, sino las frases exactas transcritas por ESdiario de la intervención del fundadordel partido en un acto interno, celebrado el Día de la Hispanidad, en la autodenominada Universidad de Otoño del partido.

En el minuto 16:21 del vídeo que acompaña la información se ve al fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, explicando sin ambages los planes de su formación para el futuro inmediato: "Os pido que toméis nota porque eso es lo ha venido a hacer Podemos. Y no os extrañe el ataque virulento que ha tenido Podemos de los poderes fácticos que se explica en la medida de que estamos haciendo exactamente lo mismo que hizo la República en 1931".

 

Y para que no quede ninguna duda, lo detalla: "Romper el bipartidismo, que se reparte de manera ilegal, ilegítima y tramposa el poder; romper el centralismo(...) y romper la Monarquía, que era el tapón que hacía de cierre al resto de elementos".

 

 

Monedero soltó esas advertencias en el transcurso de un debate titulado "La Corona pa´cuando?", centrada en discutir sobre su abolición en la que Monedero se refirió al actual Rey y a su predecesor siempre en términos despectivos, vinculándolos además a corrientes políticas pese a su pública neutralidad: "A la Monarquía actual le gusta mucho el PP, le gusta mucho Ciudadanos y le gustamos menos nosotros  (...)  Felipe VI es un Rey de parte".

En la charla también estuvo presente, coincidiendo con el desfile de las Fuerzas Armadas, el exJemad de Podmeos, Julio Rodríguez, quien aseguró que la posición en la Constitución del Rey y de los Ejércitos que él mismo dirigió bajo un Gobierno del PSOE tiene un origen "franquista". 

Iglesias, contra el Rey

Por si había alguna duda de que Podemos ha puesto al Rey en la diana, al mismo tiempo que el separatismo, el propio Pablo Iglesias en persona lo despejó al defender a Pedro Sánchez y atacar al Rey en la misma frase con motivo, hace un mes, del polémico comportamiento del presidente y de su esposa en la recepción oficial del Palacio Real.

Así, señaló entonces, en referencia a esos hechos, que si Pedro Sánchez estaba en el acto oficial del 12 de Octubre es porque le eligieron presidente en el Parlamento, pero que "al Rey de España no le ha elegido nadie".

Comenta esta noticia
Update CMP