| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El centroderecha funde a Sánchez e Iglesias y logra de largo la mayoría absoluta

Una encuesta de NC Report para La Razón confirma la tendencia de España desde 2015 y tumba en la lona a Sánchez, que no se quedaría en La Moncloa en ningún caso.

| ESdiario España

El centroderecha logrará 188 diputados el próximo 28 de abril, doce más de los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta, fijada en 176. Ésa es la conclusión de la encuesta de NC Report que este lunes publica La Razón, en la línea de los resultados ascendentes de ese bloque ideológico en España desde diciembre de 2015.

Entonces, en las Elecciones Generales, pese a que Rajoy logró 121 diputados y Cs irrumpió en el Parlamento con fuerza, la suma de ambos empató con la de PSOE y Podemos: a partir de ese momento, el centroderecha ha ido aumentando su distancia -para llegar a los cinco puntos- con respecto a la izquierda en las siguientes Elecciones Generales -junio de 2016- y en todos los sondeos del CIS a excepción de en los elaborados por el socialista José Félix Tezanos ya con Pedro Sánchez en La Moncloa.

 

Esa tendencia se confirma una vez más en este sondeo, con la única peculiaridad del reparto de voto entre tres formaciones, PP, Cs y Vox. Cada una de ellas sacaría, respectivamente, un máximo de 100, 66 y 22 diputados respectivamente, hasta sumar conjuntamente los citados 188.

El PSOE se quedaría en un máximo de 99 actas, lo que unido a los 46 de tope en Podemos, daría una suma total de 145 diputados, a 31 de la mayoría absoluta: ni volviendo a sumar a ERC, PdeCat, Bildu o PNV le daría a Sánchez para quedarse en La Moncloa, a la que accedió mediante una moción de censura tras cosechar, en las urnas, los dos peores resultados históricos de su partido.

Casado logra más diputados que Sánchez; Rivera sigue fuerte y Vox permite una suma inalcanzable para el PSOE

Además, ni dando un volantazo a sus alianzas tendría Sánchez al alcance preservar la presidencia: un eventual acuerdo con Cs, que nunca podría incluir ni a Podemos ni a los independentistas por veto directo de Albert Rivera, no pasaría de los 165 diputados, a once de los necesarios para lograr la investidura.

En ese contexto, Pablo Casado, del PP, alcanzaría la presidencia del Gobierno pactando con Cs y con Vox y lograría más diputados que su principal rival, aunque la victoria porcentual está en disputa: el estudio da un 24.1% al PSOE por un 23.6% al PP, si bien el reparto de escaños es favorable a los populares.