La izquierda valenciana y los preparativos del otoño caliente catalán

El presidente de Les Corts se juega su reprobación por criticar la prisión de políticos catalanes, el de la Generalitat recibe a Acció Cultural, y el alcalde de Paterna "saluda" la Diada.

Es verdad que Acció Cultural del País Valencià (ACPV) es una asociación con sede en Valencia, pero también que apenas tres días después de ser recibida oficialmente por el presidente Ximo Puig se ha sabido que va a fletar autobuses en Valencia y Castellón para llevar gente la Diada del 11 de septiembre en Barcelona, la que tiene por lema “hacemos la república catalana”, como ha adelantado ABC.

ACPV es una de las entidades a las que el Consell distingue con mimos y dinero a pesar de que en 2016 Ximo Puig defendía que no se establecieran diferencias entre entidades culturales valencianas, una norma de la la que, pasado el tiempo, ha quedado claro que él se considera exento. Puig, como presidente y como líder socialista, sigue sin contestar peticiones de cita de Lo Rat Penat, entidad claramente valencianista que tiene justo un siglo más de vida que ACPV.

Coincide este movimiento pro-catalanista de la poli-subvencionada asociación nominalmente valenciana con un curioso saluda que circula por Paterna, supuestamente del socialista Juan Antonio Sagredo, gobernante en minoría desde que Compromís rompiera con él por apoyar el proyecto Puerto Mediterráneo.

Esa comunicación se dirige a catalanes y catalanas, les felicita y felicita, y les agradece su “compromiso con nuestra tierra que ya es la vuestra” porque contribuyen también a “nuestro enriquecimiento cultural”. En el membrete de la misiva aparece el escudo de Paterna pegado a una senyera catalana.

Al parecer Sagredo tiene por costumbre enviar este tipo de cartas a los nacidos en cualquier comunidad, incluso a los rumanos residentes en Paterna, según la portavoz popular María Villajos, que asegura a ESdiarioCV que el alcalde "incumple la ley de propaganda institucional que hizo el Botánico". El PP presentó una moción a pleno para que "toda la publicidad fuera visada por el área correspondiente para saber si se incumplía con la ley", fue aprobada "pero no la cumple". 

Y después está lo de Enric Morera, presidente de Les Corts y segunda autoridad valenciana, para quien el Partido Popular ha pedido mediante Proposición No de Ley (PNL) la reprobación de la cámara por mostrarse contrario a que los políticos catalanes encarcelados preventivamente por incumplir la ley sigan en esa condición. La PNL ha sido admitida a tramite por la Mesa de Les Corts, así que tendrá que entrar en el orden del día de un pleno ordinario de la cámara que preside el político de Compromís.

La izquierda ha cerrado filas con él, e indirectamente con los políticos catalanes presos. Manolo Mata, síndico socialista, ha invocado la libertad de expresión de Morera, y ha defendido que “no hay razones objetivas” para la prisión provisional de los presos del Procés, invocando como análogamente injustificada la situación de privación de libertad del ex-presidente Eduardo Zaplana. Hay que recordar que los abogados catalanes piden la libertad de los independentistas por razones políticas, y los de Zaplana, gravemente enfermo, por razones de salud.

La popular María José Catalá, encargada de defender la petición de reprobación a Morera anunciada por la síndica Isabel Bonig, ha lamentado de Mata que “en algunos casos la ideología está por encima del sentido común y de la formación jurídica”.

En medio de todo este panorama, en el que la efímera presencia de algunos lazos amarillos en lugares muy concretos de la Comunidad Valenciana parece presagiar alguna que otra acción similar en fechas venideras, el secretario general de Som Valencians, Jaume Hurtado, ha asegurado que está preparado para poner lazos rojos y azules donde vea uno amarillo (para formar la Senyera valenciana), mientras que el presidente estatal de Contigo Somos Democracia, el valenciano José Enrique Aguar, ha anunciado la colocación de lazos verdes durante todo el mes de septiembre en distintos municipios de toda España, y especialmente en los de Cataluña.

Que Dios reparta suerte.

Comenta esta noticia
Update CMP