| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El silencio de Isabel Bonig ante Casado

Las expectativas del PP valenciano han estado lejos de cumplirse el domingo. Ocho diputados de 32, uno más que el 28-A, se antoja poco botín para la organización.

| B. M. Edición Valencia

El Ibex del PP, con sede en la calle Génova, 13 de Madrid, fluctúa con diferente suerte para varios cargos tras el 10-N. Isabel Bonig considera que el resultado logrado en la Comunitat la refuerza para seguir liderando una organización, que parece haber pasado ya la travesía del desierto.

Con 85.000 votos más en la Comunitat Valenciana sobre los resultados del 28-A, Bonig quiere dar tranquilidad al partido y convencerle de que su liderazgo de presidenta regional está a salvo. Sin embargo, en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP convocado este martes por Pablo Casado para hacer un análisis en profundidad de los resultados de estas elecciones generales, Bonig calló. Sí que intervinieron la mayoría de presidente regional y barones. Un  silencio que alimenta las especulaciones.

Bonig es consciente de que el mejor dato de crecimiento en número de votos se ha reflejado en la provincia de Alicante (con un 25,29% más); porque pese al crecimiento en Valencia capital, la provincia se queda por debajo de la media y también porque sabe que, ahora, se puede abrir un debate en el partido, a nivel nacional, sobre el futuro de ciertos dirigentes y barones territoriales de su formación.

Bonig esperaba conseguir tres diputados más por la Comunitat Valenciana y sólo ha contribuido con uno más (8 de 32 actas por la Comunitat). Algo que, dado el peso de nuestra autonomía dentro del partido, en Madrid puede saber a poco.

Isabel Bonig con Pablo Casado en la sede de Génova

Si a ello unimos que la gestora dirigida por Juan Ramón Adsuara aún no ha acabado de calmar sus aguas en el ámbito de la provincia de Valencia, y que las críticas que el alcalde de Alfafar ha deslizado hacia Bonig han envenenado una relación entre familias dentro del PPCV, Bonig se ve abocada directamente a los congresos que los populares valencianos esperan a corto plazo. ¿Cuál se celebrará antes? ¿El Congreso provincial o el regional? ¿Y quién será el candidato/a en el congreso provincial?  Nada se sabe. En Valencia, el PPCV no sólo no tiene un favorito, sino que se arriesga a rememorar el enfrentamiento entre Mª Carmen Contelles y Vicente Betoret.

"El traje le viene grande"

Sin fecha prevista para el congreso regional (en principio en 2021, aunque se podría adelantar para celebrar en pocos meses) y sin fecha tampoco para ese congreso  provinciales-algo que no es probable antes de que pueda conformarse Gobierno-, la dirección de Bonig asume que las opciones de recuperar la hegemonía electoral en la Comunitat pasan por una dirección estable.

Tras la tregua que marcaba la batalla electoral, las declaraciones públicas críticas han empezado. El ex diputado provincial Juanvi Pérez Aras exigía el congreso provincial de inmediato ("no tenemos tiempo si queremos rearmar nuestro proyecto), el que fue delegado del Gobierno en la Comunitat Carlos González Cepeda dijo en tertulia radiofónica que el cargo de presidenta regional le "viene grande" a Isabel Bonig.

Bonig ha convocado este jueves a la Junta Directiva Regional y está previsto "foto de familia" con los senadores y diputados electos en el puente del Mar, frente a la sede del PP. La lideresa ha anunciado que hablará.