12 de noviembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Guardias Civiles se enfadan con Marlaska por ningunearles y hacerles este feo

Marlaska y Carmen Calvo, en un acto de la Guardia Civil.

Marlaska y Carmen Calvo, en un acto de la Guardia Civil.

No parece que esta esté siendo la mejor semana del ministro del Interior. Este jueves tiene una cita con la Benemérita y sus agentes están que arden. Hartos, por esto.

La gestión del ministro del Interior, que ha protagonizado su semana más negra a cuenta de sus polémicas manifestaciones contra Ciudadanos en vísperas del Orgullo Gay, ha provocado un nuevo incendio en la Guardia Civil, muy enfadados sus agentes con la tibieza de Fernando Grande-Marlaska y la agenda pendiente para su equiparación salarial.

Y, ahora, varias asociaciones profesionales de la Benemérita, han mostrado su malestar por entender que la Dirección General del Cuerpo no ha contado con su participación en la redacción del Plan de Igualdad que presentan este jueves la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el ministro del Interior.

El malestar no es tanto por el plan en sí, que ven necesario y "un buen primer paso" a falta de conocer su redacción final, sino por no contar con la opinión de los representantes de los agentes en el Consejo de la Guardia Civil, según explican fuentes de estas asociaciones profesionales.

Por este motivo, el pasado 1 de julio las organizaciones AUGC, ASES-GC, UnionGC, APROGC, AEGC e IGC remitieron una carta de queja al director de la Guardia Civil, Félix Azón.

En dicha carta, las asociaciones dicen que "como es lógico" apoyan el Plan de Igualdad, aunque puntualizan: "Creemos que se nos debe dar una mínima participación en los trámites de su elaboración dada la importancia y trascendencia del documento antes de que proceda a su aprobación definitiva".

Lamentan que el director presentara un borrador en el pleno del Consejo del pasado 26 de junio y que anunciara que su idea era firmarlo ese mismo día por la tarde, sin contar con el Comité de Igualdad del Cuerpo.

Tanto las asociaciones como la opinión pública conocerán la redacción final del Plan de Igualdad este jueves, 15 días después de ser firmado, en un acto en la Dirección General en el que participan  Calvo y Grande-Marlaska.

Las asociaciones sostienen que el Plan no incorpora el "necesario consenso social"y entienden que "falta por reconocer problemas de fondo e implementar medidas de mejora en cuestiones fundamentales como el mayor número de bajas femeninas (12% frente al 6% de hombres) y la protección de la mujer embarazada en la Guardia Civil".

Comenta esta noticia
Update CMP