| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Una grabación desenmascara a Meritxell Batet: así trata a los diputados de Vox

La presidenta del Congreso, la tercera institución del Estado, debería ser únicamente juez y no parte, pero cuando habla y cuando actúa no puede ocultar su animadversión hacia el partido.

| Laura Moro España

El PSOE ni puede ni quiere disimular la incomodidad de ver a Vox sentado en los escaños del Congreso; a cuyo líder, Santiago Abascal, ni siquiera se dirigió Pedro Sánchez durante la fallida investidura. Le ignoró. 

No conformes con relegar a los 24 diputados de la formación a lo que se conoce como el gallinero del hemiciclo (la parte más alta y apartada), los socialistas también han arrinconado a Vox en la configuración de las distintas comisiones parlamentarias.

Eso es al menos lo que denuncian los de Abascal, que el PSOE no ha respetado la proporcionalidad a la hora de que la Mesa de la Cámara (en la que no está Vox) designara el número de puestos que le corresponde a cada partido en cada comisión. Y los miembros de las respectivas mesas de cada comisión. 

De los 43 diputados que tiene cada una, 15 son del PSOE, 8 del PP, 7 de Ciudadanos, 5 de Unidas Podemos y 3 de Vox. A mayores hay 2 de ERC, 2 del Grupo Mixto y 1 del PNV. Ninguna comisión está presidida por Vox. En cambio Esquerra, que obtuvo 1,6 millones menos de votos, preside una. 

El caso es que durante la jornada constitutiva de las 28 comisiones, el 30 de julio, Vox hizo constar su desacuerdo con el reparto pactado sin contar con ellos. En la primera sesión de cada comisión, ya fuera Defensa, Trabajo o Hacienda, el diputado de Vox de turno tomó la palabra para poner de manifiesto su disconformidad. 

Pero hubo un momento especialmente tenso durante la constitución de la Comisión de Asuntos Exteriores, bajo la presidencia de Meritxell Batet. Un momento sobre el que hasta ahora la Cámara había corrido un tupido velo.

A la hora de proceder a elegir por asentimientos los miembros de la Mesa de la Comisión (pactados previamente), el diputado de Vox Víctor Sánchez del Real pidió la palabra para expresar: "Queremos hacer notar nuestra oposición al procedimiento, proceso y resultado, en el sentido de que no se respeta la proporcionalidad necesaria en los órganos de la Cámara de la representación de los distintos partidos políticos".

Batet se revolvió en su asiento y ahí empezó el toma y daca. Aunque, en teoría, la presidenta del Congreso ha de ser juez y no parte... del PSOE. Ésta preguntó a Vox si solicitaba votación en urna, y como Sánchez del Real respondió que no, Batet dio por sentado que no había oposición. 

En ésas intervino la portavoz adjunta del partido, Macarena Olona: "Disculpe, señora presidenta (...). Sí hay oposición por parte del Grupo Parlamentario Vox al acuerdo que se ha alcanzado.
Lo que ha indicado, y creo que con mucha claridad, es que en la medida en la que nuestros votos no
variarían el sentido de ese acuerdo que se ha alcanzado, no exigimos una votación formal. Nos damos por enterados del acuerdo, que no conformes, que es muy distinto".

La presidenta de la Cámara volvió a la carga: "Esta Presidencia quiere cerciorarse de si hay una oposición a que el método para elegir a los miembros de la Mesa sea por asentimiento, porque en el que caso de que la hubiese tendríamos que proceder a la votación formal".

Y Olona se lo repitió más claro aún: "El Grupo Parlamentario Vox no presta su conformidad al acuerdo alcanzado, pero no exige que se proceda a una votación formal en la medida en la que nuestros votos no variarían el sentido del acuerdo alcanzado".

Batet siguió y siguió, mientras crecía la tensión: "Por tanto, a la pregunta que les hacía de si piden votación formal, la respuesta es que no la piden". Y la diputada de Vox acabó por explotar: "Señora presidenta, ¿por cuarta vez le tengo que repetir lo que estoy diciendo?".

Ni por ésas la presidenta del Congreso paró: "No. Quiero aclararlo, porque quiero que se siga el procedimiento adecuado, de acuerdo con el Reglamento de la Cámara".

Y la diputada de Vox ya se lo tomó con sorna: "Es su función, señor presidenta. No me cabe la menor duda de que vela por eso. Batet replicó todavía una vez más: "Lo sé, señora Olona. No hace falta
que me lo recuerde".