| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder del PP catalán sostiene una bandera de España en el Parlament.
El líder del PP catalán sostiene una bandera de España en el Parlament.

Albiol calla al independentismo mentando a su bestia negra: el artículo 155

El dirigente del PP catalán tira de Constitución para intentar frenar las intenciones que la Generalitat tiene de convocar un referéndum de manera unilateral. Denuncia los planes de la CUP.

| ESdiario España

El coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, ha avisado a los partidos independentistas de que en ningún caso se permitirá la celebración de un referéndum unilateral de independencia (RUI) y de que, si es necesario, podrían suspenderse competencias a la Generalitat para evitarlo: "El Estado dispone del artículo 155 para casos de situaciones de excepcionalidad como esta".

En una entrevista de Europa Press, Albiol ha asegurado que no le gustaría tener que llegar a aplicar el artículo de la Constitución que permite suspender competencias autonómicas, pero ha dicho que el Estado debe utilizar "cualquier instrumento a su alcance para garantizar que nadie sigue adelante con un proceso de ruptura de la sociedad catalana ni se utilizan las instituciones catalanas para este fin". 

"Si -los independentistas- van aumentando la presión y los disparates, no nos parecería mal que, de una manera proporcionada, se responda con todos los instrumentos del Estado de derecho incluyendo el artículo 155", ha sentenciado. 

Albiol considera que aplicar ese artículo "no significa la suspensión necesaria de la autonomía de Cataluña, sino la capacidad del Estado de recuperar determinadas competencias" para impedir que se celebre un RUI o cualquier iniciativa de este tipo. 

Por ello, está convencido de que nunca se llevará a cabo un referéndum independentista en Cataluña, y ha avisado de que impugnará los Presupuestos de 2017 de la Generalitat si incluyen una partida para financiarlo. 

Además de esta impugnación, "el Estado no permitirá que se utilice la infraestructura actuando de la manera que corresponda, siempre llevando a cabo la acción más proporcional posible", ha insistido, y ha bromeado animando a los independentistas a organizar un RUI en las sedes de la ANC y Òmnium porque no podrán hacerlo en instalaciones públicas. 

"El 9N se dejó pasar pero las consecuencias están llegando. El Estado de derecho no funciona con la rapidez que nos gustaría pero al final acaba poniendo a todo el mundo en su lugar" y ahora hay un ex presidente, Artur Mas; una ex vicepresidenta, Joana Ortega, y una ex consellera, Irene Rigau, que están a punto de ir a juicio y con muchas posibilidades de ser inhabilitados por aquél episodio, ha recordado. 

Albiol considera que el RUI es una muestra de que los independentistas "ven que llegan al punto final y no tienen más relato ni capacidad de inventar" y por eso han puesto encima de la mesa un nuevo mecanismo que saben que no llevarán a cabo, ha dicho. 

"No me extrañaría que llevaran a cabo algún tipo de acción radicalizada y disparatada para intentar mantener una tensión en la calle", ha destacado, y, preguntado por qué tipo de acción sería, ha respondido que una como el RUI o cualquiera que busque la confrontación directa con el Estado. 

El pacto con la CUP

Sobre la cuestión de confianza a la que se someterá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el 28 de septiembre, ha valorado que se trata de una "escenificación pactada con la CUP para seguir alargando el relato", algo que demuestra el hecho de que se haya convocado con cuatro meses de antelación. 

"La cuestión de confianza es un episodio más del vodevil organizado por los independentistas para seguir teniendo un relato y engañando a una parte de la sociedad catalana", por lo que seguro que se superará sin problemas del mismo modo que también se aprobarán los Presupuestos de 2017 con la bendición de la CUP, ha augurado.